Los 27 respaldan las reglas para financiar los proyectos de captura de CO2 y renovables

El comité sobre cambio climático, en el que están representados los estados miembros, se mostró a favor de utilizar 300 millones de derechos de emisión para costear estos proyectos.

Estos derechos -cada uno de los cuales permite emitir una tonelada de CO2- procederían de la reserva para nuevos entrantes en el mercado prevista en el sistema de comercio europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

Si el Consejo y el Parlamento Europeo no se pronuncian en contra, la Comisión Europea adoptará la decisión en mayo, tras lo que se abrirá la primera convocatoria de propuestas.

El grupo de Los Verdes de la Eurocámara ya se ha pronunciado en contra de la medida porque considera que financiar proyectos CCS equivale a perpetuar la existencia de los combustibles fósiles.

El eurodiputado «verde» Claude Turmes dijo que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono ya ha recibido una proporción «desproporcionada» de fondos públicos a través del plan de recuperación económica.

Turmes lamentó que la Comisión Europea y el Consejo dirigido por la Presidencia española haya cedido una vez más ante la presión de la industria de los combustibles fósiles.

«La Unión Europea nunca logrará la reducción necesaria de emisiones de efecto invernadero en 2020 si continúa apoyando los sucios y pasados de moda combustibles fósiles«, añadió.

Los países deberán presentar sus proyectos antes de finales de año al Banco Europeo de Inversión que los evaluará y tomará una decisión a más tardar en diciembre de 2011.

Bruselas aseguró que si todo sigue el curso previsto los proyectos podrán ser llevados a la práctica a finales de 2015 como solicitó el Consejo Europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *