Las renovables cubrirán en 2020 la demanda eléctrica de Navarra

El plan, que dio a conocer el consejero de Innovación, José María Roig, como ya hizo también cuando estaba en fase de proyecto, apuesta por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible que conllevará la creación de 6.300 empleos.

Con una inversión total cercana a los mil millones de euros, otras ventajas que aportará además de la sostenibilidad medioambiental son el ahorro y la eficiencia energética.

Y es que los objetivos generales que se marca pasan por fomentar un consumo eficiente de la energía, avanzar en una gestión inteligente de la misma e impulsar la producción de energía renovable.

Los objetivos concretos son incrementar el autoabastecimiento, que en la actualidad alcanza el 81 por ciento, por encima del 21 por ciento, generar mediante renovables un 10 por ciento más de electricidad que la que se consume, reducir un 18 por ciento la intensidad energética final en relación a 2009 y no superar los tres tep (toneladas equivalentes de petróleo) por habitante y año de consumo de energía final.

Para el incremento de energía eléctrica renovable está previsto potenciar de manera especial el sector eólico con un aumento de 652,4 MW de potencia instalada, principalmente en nuevos emplazamientos.

Al mismo tiempo se planteó la puesta en marcha de otros 20 MW de hidráulica en la central del Canal de Navarra y 12,6 MW más de minihidráulica en la central de Puente la Reina; 58 MW de energía solar fotovoltaica; 50 MW de solar termoeléctrica; 48,9 de cogeneración de gas natural, y un incremento en 45 MW de la potencia instalada en biomasa y de 15,4 MW en biogás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *