Las primas a las renovables y cogeneración ascienden a 3.402 millones de euros hasta abril, un 4,7% más que el año pasado

Este cantidad representa casi la mitad del importe total de más de 7.000 millones de euros que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que recibirá para el conjunto del ejercicio el anteriormente conocido como régimen especial.

El Gobierno aprobó una orden ministerial de parámetros retributivos a las tecnologías de renovables, cogeneración y residuos, que supone un recorte de unos 1.700 millones de euros anuales en los costes regulados del sistema eléctrico.

Aún así, estas instalaciones recibirán sólo el 57,22% de la retribución regulada que les corresponde por su actividad en el mes de abril, según señaló el regulador.

Con la reforma energética estas instalaciones también deben ir financiando el déficit de tarifa que se va produciendo durante el año, y reciben además la retribución conforme lleguen los ingresos al sistema. Este porcentaje del 57% supera los de los tres primeros meses y debería rondar el 100% a mediados de año.

La CNMC indicó que la cantidad a cuenta que les reconoce la liquidación de abril a las 64.435 de estas instalaciones asciende a un total de 552 millones de euros.

El regulador también señaló que en los cuatro primeros meses del año la retribución regulada de estas instalaciones asciende a 3.402 millones de euros, de los que 1.268,4 millones de euros corresponden a la eólica, 927,6 millones de euros a la fotovoltaica y 522 millones de euros a la cogeneración.

Según el informe de la CNMC, el régimen especial cubrió más del 40% de la demanda eléctrica en abril, gracias sobre todo a la eólica, que aportó el 20%. La fotovoltaica cubrió el 4% y la cogeneración el 7,6%.

En esta liquidación se procedió además a la reliquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos para las instalaciones de producción de energía eléctrica en el régimen especial correspondiente a junio de 2013.

La cuantía total de esta reliquidación ascendió a 18,5 millones de euros, que se abonarán íntegramente a los productores ya que no están afectadas de coeficiente de cobertura. Por tanto, la cantidad total a pagar a cuenta a estas instalaciones por todos los conceptos en esta liquidación asciende a 552 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *