Las primas a la fotovoltaica serán las más altas de Europa, según Sebastián

En repuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre durante la sesión de control al Gobierno, Sebastián aseguró que la nueva legislación fotovoltaica será «mucho más flexible» que la anterior y avanzó que para el año 2010, la cobertura de paneles fotovoltaicos será el triple de lo previsto inicialmente.

Industria ha propuesto una prima de 29 céntimos por kilovatio/hora (KWh) para las plantas en suelo y entre 32 y 34 céntimos para los edificios, frente a los 45 céntimos que reciben ahora ambas.

Asimismo, ha establecido un tope anual de 300 MW de nueva potencia en 2009, a los que se sumarán 200 MW más para instalaciones de suelo que queden «rezagadas» este año, y ha establecido unos registros trimestrales.

Sánchez Libre trasladó al ministro la preocupación de su grupo ante las advertencias de las asociaciones de la industria fotovoltaica de que el cambio de las primas a la producción que promoverá la nueva ley supondrá la pérdida de hasta 40.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros en inversiones.

Asimismo, el diputado catalán acusó al Gobierno de desarrollar una política «muy cortoplacista», preocupada por los controles de las tarifas y el déficit sin tener en cuenta que el desarrollo de la energía fotovoltaica podría llevar a España a ser «líder mundial en esta energía».

El titular de Industria aseguró que su Gobierno es el que «más ha apoyado y más va apoyar a la industria fotovoltaica» en la historia de España, sin embargo calificó la situación la actual de insostenible y de «preburbuja».

En este sentido, Sebastián señaló que de la subida de la luz del 5,6 por ciento aprobada en julio por el Gobierno, cuatro puntos se explican por la fotovoltaica.

Industria ya ha remitido al Consejo de Estado el borrador del Real Decreto que sustituirá al actual marco normativo de la energía fotovoltaica, que acaba el próximo 29 de septiembre.

Por otro lado, el ministro reiteró el «compromiso» del Gobierno de convertir las renovables en la «principal fuente de energía» y recordó que antes de que acabe el año presentará una ley de eficiencia energética que se acompañará por el plan de energías renovables para el periodo 2011-2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *