Las ONG ambientales rechazan en Lanzarote los sondeos petrolíferos

Los máximos representantes de estas cinco organizaciones se han dado cita en Lanzarote para reiterar públicamente su «enérgica oposición al proyecto petrolero» del Gobierno que preside Mariano Rajoy y apoyar al movimiento social e institucional constituido en las islas para suspender las prospecciones petrolíferas e impulsar un modelo energético sostenible basado en fuentes renovables.

Para estas organizaciones, las explotaciones petrolíferas promovidas por el consorcio industrial germano-australiano liderado por Repsol, con el apoyo el Gobierno, suponen un factor de enorme riesgo para los valores ambientales, turísticos y sociales del archipiélago canario, unos planteamientos que comparte tanto el Ejecutivo regional como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

La industria petrolífera en aguas cercanas a Canarias no puede garantizar, en ningún caso, y por muy moderna tecnología que se aplique en los procesos de prospección y de explotación, la seguridad íntegra de las operaciones, hecho que es reconocido por la propia industria, según han asegurado estas ONG en un comunicado tras el encuentro.

Así, han destacado que, al margen de los impactos ambientales y las «sistemáticas contaminaciones operacionales habitualmente aparejadas a este tipo de actividad industrial en alta mar, cabe incidir en las consecuencias de índole catastrófica que podría suponer para Canarias un accidente de envergadura, tanto para su exclusiva y frágil naturaleza marina, como desde el punto de vista social y económico».

Las cinco organizaciones han respaldado de esta forma, con su presencia en Lanzarote, «la importante movilización que desde la sociedad civil y sus instituciones públicas se viene realizando desde hace más de un año para frenar el proyecto petrolífero en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura».

Pese a esta oposición a las prospecciones petrolíferas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó hace unos días que «si todo va bien, en la segunda mitad de 2014 habrá prospecciones petrolíferas» a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, con una probabilidad del 20 % de que se halle crudo.

Antes de ofrecer una conferencia sobre energía en la capital grancanaria, el ministro consideró que la «persistente oposición» del Ejecutivo canario respecto a estos sondeos responde a «políticas muy locales, muy de isla», que corresponden, ha dicho, a la composición de los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias (CC y PSC-PSOE).

Soria afirmó que «la única tragedia que podría haber es que se explorara y no hubiese» gas o petróleo cerca de Canarias.

Ecologistas en Acción reclama a la UE que no importe petróleo canadiense, procedente de fuentes on convencionales

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a la Unión Europea que no ceda a las presiones para importar petróleo canadiense procedente de fuentes no convencionales, tales como las arenas bituminosas o de petróleo de esquisto, porque tiene unas emisiones asociadas de CO2 muy superiores a las del petróleo convencional, de acuerdo a un nuevo informe.

Así, la organización destaca que los nuevos estudios a este respecto revelan que este tipo de petróleo tiene unas emisiones un 23 por ciento superiores para el de arenas bituminosas y de un 50 por ciento para el petróleo de esquisto.

Por ello, consideran que la UE debería diferenciar entre las emisiones de cada tipo de petróleo, con el objetivo de evitar el consumo masivo de petróleos no convencionales y no ceder a las presiones de las compañías petroleras y del Gobierno de Canadá. En este sentido, advierte de que de lo contrario, se «echaría al traste el compromiso de reducir en un 6 por ciento las emisiones de CO2 debidas al consumo de fósiles en 2020 respecto a los consumidos en 2010».

Además, Ecologistas en Acción insta al Gobierno y a los europarlamentarios españoles a que voten por la inclusión de valores diferenciados por tipo de petróleo y que estos estén ajustados a los resultados obtenidos en los últimos estudios científicos.

Los combustibles no convencionales que requieren de un mayor consumo de energía para su obtención. La única forma, según Ecologistas en Acción, de que la UE cumpla con este compromiso es diferenciar entre unos petróleos y otros, para de este modo dirigir el mercado de combustibles hacia aquellos con unas emisiones asociadas menores.

A su juicio, esto «choca con los intereses» de las compañías petrolíferas y de algunos gobiernos como el de Canadá, que presionan para que no haya límites diferenciados por tipo de petróleo sino uno homogéneo para todos. De hecho, asegura que el gobierno canadiense está utilizando esto en las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la UE para lograr este objetivo e introducir petróleo de arenas bituminosas de su país, que dispone de la tercera mayor reserva de este tipo de petróleo del mundo.

Finalmente, advierte de que la extracción de este tipo de petróleos ocasiona por el contrario severos impactos socioambientales en los lugares de extracción, como es el caso de las enfermedades que padecen las poblaciones mapuches ubicadas en el yacimiento petrolífero de la Vaca Muerta en Argentina, al tiempo que colisionan en algunos casos con la normativa medioambiental, como es el caso de la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *