Las Juntas Generales de Vizcaya se posicionan favorables al cierre de Garoña a propuesta de PNV, EB y la ilegalizada ANV

Las Juntas Generales de Vizcaya se han posicionado hoy, con el único voto en contra del PP, en contra de la concesión de una prórroga en el funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos) y a favor del cierre de la instalación.

En un pleno celebrado hoy en Gernika, la Cámara foral vizcaína ha aprobado dos proposiciones no de norma en favor del cierre de Garoña, que han sido presentadas por EB y PNV, mientras que ha rechazado una propuesta en el mismo sentido formulada por la representante de la ilegalizada ANV.

En la iniciativa del PNV se insta al Gobierno central a que «proceda al cierre inminente» de esta planta nuclear en respuesta a la «petición expresa y reiterada» del Ejecutivo y el Parlamento vascos, las Juntas Generales de Álava y la «abrumadora mayoría de la sociedad vasca«.

En la propuesta de EB se reclama la clausura «inmediata y definitiva» de esta central y se pide al Gobierno que ofrezca «información puntual y veraz del proceso de desmantelamiento» hasta que concluya.

En la justificación del rechazo a las peticiones del cierre, el apoderado del PP Arturo Aldecoa ha dicho que a 100 kilómetros de Euskadi, en Francia, existen centrales nucleares apoyadas por los partidos de las mismas corrientes políticas que en el País Vasco rechazan la de Garoña.

«Si fuera peligrosa, el Consejo de Seguridad Nuclear la cerraría de inmediato», ha recalcado Aldecoa, quien ha lamentado la «demagogia» en la que se apoyan los argumentos contrarios a Garoña y ha dicho que se necesitarían en España 1.833 parques fotovoltaicos para sustituir a las centrales nucleares existentes.

El juntero del PSE-EE Isaac Fernández ha manifestado que la «decisión última» sobre Garoña no será adoptada por el Consejo de Seguridad Nuclear sino por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha recordado su compromiso para que se mantengan las centrales «imprescindibles, por un tiempo razonable y con las máximas garantías de seguridad».

Durante el pleno, representantes de Aralar han aludido al siniestro de la central ucraniana de Chernóbil y un apoderado de EA ha mencionado la existencia de «averías» y el «mal envejecimiento» de la de Garoña

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *