Las inversiones en renovables caen un 90% en un año en Australia
Al final del primer trimestre de 2015 la inversión en el último año fue de 192 millones de dólares, por debajo de los 1.886,8 millones de dólares del año anterior, según el estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
El informe añadió que de los 192 millones de dólares, 172 procedieron de organismos públicos como la Agencia para la Energía Renovable de Australia o la Corporación para la Financiación de Energía Limpia, que el actual Gobierno australiano planea suprimir.
También señaló que durante el primer trimestre del año hubo una única inversión en el sector, destinada a una proyecto piloto de una planta solar flotante por unos 5,1 millones de dólares, y recordó la salida de Banco Santander, el tercer mayor prestamista en el sector de las renovables, del mercado australiano.
El estudio de BNEF atribuyó el descenso a la «incertidumbre continua» creada por el Gobierno conservador que en febrero de 2014 anunció una revisión a la baja del Objetivo de Energías Renovables (RET) que pretende situar en 32.000 GW/h para 2020.
El anterior Ejecutivo laborista fijó el RET a 41.000 GW/h, lo que habría supuesto que el 20% de la energía consumida en Australia sería de origen renovable, y ahora en la oposición defiende junto al Consejo de Energía Limpia un objetivo de al menos 33.500 GW/h.
El embajador español en Australia, Antonio Viguera, dijo que tiene «la absoluta convicción» de que pronto se resolverán las incertidumbres respecto al RET, ya que todos los sectores políticos australianos creen en la necesidad de un acuerdo.
«Las empresas españolas que no han invertido (por estas incógnitas) y el Banco Santander, que ha ‘desinvertido’ porque no veían el escenario inversor, lo van a ver en las próximas semanas», acotó el diplomático.
La Oficina Australiana de Estadísticas reveló que se han perdido 2.300 empleos en el sector de las energías renovables en los últimos dos años.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir