Las interconexiones eléctricas son una necesidad técnica y económica, según dice la CNE

La comisión que preside María Teresa Costa hizo estas consideraciones en su última reunión, en la que aprobó el informe sobre la propuesta de Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas y que autoriza a Red Eléctrica la estación conversora de Santa Llogaia, así como la línea eléctrica subterránea que discurrirá entre el municipio gerundense y la frontera francesa.

En este sentido, la CNE sostiene que con esta nueva interconexión el intercambio comercial con Francia aumentará hasta los 2.800 MW y se acercará al objetivo previsto en el acuerdo de Barcelona de 2002, que establece una para que los estados miembros una capacidad de interconexión de al menos el 10%.

Asimismo, el supervisor energético subraya que el desarrollo de las interconexiones entre los estados es necesario para el funcionamiento del mercado interior y para la integración de las energías renovables no gestionables.

Además, esta nueva interconexión permitirá alimentar el tren de alta velocidad y asegurar el suministro del aumento de la demanda en el área del noreste de Cataluña y en los Pirineos orientales, que cuentan con una red eléctrica débil y poco mallada.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró recientemente que ampliar las interconexiones eléctricas con Francia es la inversión prioritaria del sistema eléctrico español para los próximos diez años ya que atenuará las congestiones que se producen en el intercambio de energía con el país vecino.

El presidente del operador del sistema eléctrico español añadió que la nueva línea de 400 kV que conectará la Península Ibérica con Francia a través del Pirineo va «como una moto» de manera que se prevé que las obras finalicen a finales de 2013 para que pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2014.

La CNE ha aprobado unos principios generales para tener en cuenta ante un cambio de suministrador eléctrico, presentados por la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), con el fin de promover la competencia y la eficiencia, al tiempo que se homogeneiza la normativa y el procedimiento en el sector del gas y de electricidad.

Algunas de las recomendaciones planteadas versan sobre la necesidad de hacer más sencillos y rápidos estos procedimientos para el consumidor, sin que el usuario soporte coste alguno y conociendo de antemano sus derechos.

Asimismo, subrayan la importancia de contar con unas reglas claras que midan el consumo de energía del cliente en el momento del cambio, proceso que no deberá impedirse a pesar de existir deudas pendientes y que deberá contar con una definición clara de las funciones y responsabilidades de los distintos agentes que intervienen en el proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *