Las importaciones netas de gas disminuyeron un 16,8% en mayo

El descenso se debió fundamentalmente a la caída del 52,2% registrada en las importaciones netas de gas natural licuado (GNL), frente a un aumento del 2,9% de gas natural.

Las entradas de gas natural en mayo en España fueron de 28.509 GWh, lo que supone un descenso interanual del 3,4%, tras una caída del 6,9% en el gas llegado por gasoducto y un incremento del 1,6% en el correspondiente a GNL, mientras que las exportaciones aumentaron un 63,4%, con 8.564 GWh en el quinto mes del año.

Las importaciones españolas de gas natural se situaron en 165.350 gigavatios hora (GWh) en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Cores.

Este volumen de importaciones es fruto por un lado de un incremento del 8,8% en la llegada de gas natural licuado (GNL) por barco, así como de un descenso del 0,2% en el correspondiente de gasoductos.

Argelia suministró el 58% del gas en mayo

Por su parte, las importaciones disminuyeron en todos los países a excepción de Perú (+80,4%) y Francia (+3,6%), si bien Argelia continuó siendo el principal suministrador con el 58% del total, a pesar de un retroceso del 1,5% en mayo, alcanzando el 56,8% en el acumulado anual. Este porcentaje se refiere al producto llegado a España, al margen del que sale del país, y no debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el límite del 50% a la llegada de gas desde un único origen

Por detrás de Argelia, los demás suministradores más destacados fueron Catar (11,2%) y Noruega (9,7%). Además, en el quinto mes del año no se importó GNL procedente de Noruega por primera vez desde agosto de 2012.

En los últimos doce meses, las importaciones españolas de gas desde Argelia supusieron un 52,5% del total, mientras que un 12,5% correspondió a Noruega y un 10,5%, a Catar.

Respecto a las exportaciones, Cores resaltó las salidas a Estados Unidos en mayo, de 950 GWh, por primera vez desde que se dispone de datos, en abril de 2009, mientras que Argentina fue el principal destino, con un 36,3% del total.

El 56,8% del total de las importaciones se realizaron por gasoducto (-6,9%), y el 64,6% del GNL importado se volvió a exportar, lo que supuso el 92,8% de las exportaciones, con un aumento interanual del 165,7%, mientras que las exportaciones por gasoducto disminuyeron un 72,5%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *