Las grandes eléctricas presentan ofertas al concurso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Las grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, HC Energía, Viesgo y Céntrica) presentarán sus ofertas a un concurso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el suministro eléctrico de 2008, por 218,6 millones de euros.

Las siete compañías confirmaron su presencia en el concurso, que fuentes de Adif señalaron que se espera adjudicar en noviembre y que comienza mañana con la presentación de ofertas, a lo que seguirá la apertura de plicas el 28 de septiembre.

El contrato, licitado el pasado 23 de julio por el Consejo de Administración de Adif, entidad adscrita al Ministerio de Fomento, comprende el suministro eléctrico de 452 puntos, dotados con equipos registradores de telemedida, que envían los datos a un concentrador secundario.

A diferencia de los años anteriores, cuando se solicitaba un precio unitario por kilovatio que incluía todos los costes de suministro, este concurso separa las tarifas de acceso a redes de distribución y transporte (ATR) y los costes de la energía, incluidos todos sus componentes. Así, el presupuesto de licitación de la energía es de 166 millones, mientras que el de los ATR asciende a 52,6 millones.

Sin embargo, debido a que la demanda de energía eléctrica en la explotación ferroviaria depende del tráfico existente, medido en tiempo real, son previsibles fluctuaciones en el consumo estimado.

Los costes de los ATR, cuyos componentes tienen precios regulados, no serán objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí que formarán parte de la contratación.

Las compañías que se presenten podrán optar por dos tipos de ofertas económicas, una basada en precios individuales del kilovatio por hora para los puntos de suministro, y otra que contemple un precio global para diversas áreas de gestión.

Los licitadores están obligados a presentar el precio ofertado desglosado en varios conceptos, como el importe de la energía incluido el margen comercial, la garantía de potencia y los impuestos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *