Las gasolineras pactan un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo y desconvocan la huelga
UGT indicó que, tras varias horas de negociación, se alcanzó un principio de acuerdo, «a falta de acabar de redactar y de algún fleco», en temas como «la duración o subida salarial», que garantiza que los trabajadores puedan disponer de un convenio por encima del Estatuto de los Trabajadores.
El convenio, señaló, tendrá una vigencia hasta 2015, permitirá un traslado al año de movilidad geográfica que no implique un cambio de residencia, mantendrá la jornada laboral y fijará turnos de siete, ocho y nueve horas.
No se podrán realizar más de cuarenta cambios al año ni más de nueve horas de trabajo al día, pero tampoco menos de siete. Los incrementos salariales serán del 0,8% para 2012 y del 0,6% durante los años 2013, 2014 y 2015.
También se creará una comisión para elaborar un plan de seguridad de las instalaciones y, en caso de que no haya un acuerdo antes del 30 de junio, se aplicará en este aspecto el acuerdo alcanzado en Extremadura.
Para UGT, el preacuerdo garantiza los derechos laborales conseguidos a lo largo de varios años de negociación, que «la reforma laboral del Gobierno del PP está poniendo en peligro».
Desconvocada la huelga de gasolineras para julio
Por ello, los sindicatos desconvocaron las movilizaciones y la huelga prevista para el próximo mes de julio en las estaciones de servicio, que las federaciones de Industria de UGT y de CCOO anunciaron después de que las negociaciones acerca del convenio se dieran por rotas.
Sin embargo, en la reunión mantenida entre sindicatos y patronal se alcanzó un acuerdo, con lo que se desconvoca la huelga, según indicó el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Víctor García Nebreda.
Los sindicatos adoptaron la decisión de llevar a cabo estos paros después de mantener la pasada semana una reunión con la patronal del sector, que debía servir para resolver la situación de bloqueo del convenio durante más de tres años.
Entre los asuntos que consideraban «irrenunciables» ambas centrales figuraban el mantenimiento de la antigüedad, el incremento salarial, la seguridad en las estaciones y la regulación de la jornada y de la movilidad geográfica.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir