Las gasolineras griegas denuncian que el precio del fuel para calefacción es elevado para los consumidores
En consecuencia, el impuesto sobre el fuel calefactor se reducirá de 330 euros para cada 1.000 litros a 230 euros. Las estimaciones de OBE apuntan a que esta rebaja significará una reducción de 10 a 12 céntimos por litro de fuel, que pasará a costar entre 1,13 y 1,15 euros por litro. La OBE señaló que desde 2011, cuando se incrementó la tasa sobre el fuel calefactor de 23 euros por cada 1.000 litros a 330 euros, los ingresos de los hogares se redujeron enormemente.
«Consideramos que la reducción de un 30% es insuficiente. Sólo si la tasa cae al mismo nivel que había en 2011 aumentará el consumo de fuel. Me temo que nuevamente habrá los mismos problemas sin que haya un incremento de los ingresos públicos», aseguró el presidente de la Asociación de Gasolineras de Grecia, Mijalis Kiusis.
La principal razón que adujo el Gobierno griego para llevar a cabo este elevado aumento de la tasación del fuel para calefacción fue igualarlo con las tasas del combustible para vehículos y hacer frente así al contrabando de fuel, una práctica muy extendida en Grecia. Como resultado se registró una gran caída del consumo del fuel calefactor de más del 70%, que produjo una drástica reducción de los ingresos del Estado heleno por este impuesto.
En consecuencia, gran parte de la población de los grandes centros urbanos de Grecia empezó a utilizar las chimeneas, muchas de ellas construidas con un objetivo decorativo y, por tanto, no preparadas para ser usadas, para quemar todo tipo de leña no recomendada para calefacción como muebles y objetos que contenían sustancias tóxicas. Toda esta situación provocó un elevado aumento de los índices de contaminación y que el aire se volviese irrespirable durante el invierno.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir