Las gasolineras consideran que las operadoras deben eliminar los precios máximos a los carburantes
Bru valoró así los dos informes que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Señaló que la solución no pasa por hacer más estaciones de servicio como propone algunas de las medidas de Competencia, porque recuerda que el sector está «liberalizado desde hace tiempo».
En este sentido, apuntó que, a su juicio, la solución pasa por medidas que incluyan que desaparezca el precio máximo a los carburantes impuesto por las operadoras y por atacar a la «verdadera» causa que es la «exclusividad» en los contratos.
Respecto a la segunda medida, Bru indicó que se deben buscar fórmulas que permitan las liberalizaciones porcentuales en los contratos de manera que se fomente la competencia entre los operadores, aunque manteniendo cierto compromiso con la compañía con la que se cierra el contrato.
Bru valoró que los informes son pertinentes aunque no dicen nada que no se conociera ya en el sector. Pese a apoyar la mayoría de las medidas que sugieren, reconoce que algunas son «absolutamente ineficaces» y «peligrosísimas» para un sector que ya está deteriorado, recordó, por la crisis.
Sobre la propuesta de potenciar las estaciones en supermercados e hipermercados, el presidente de Ceees recalcó que sería darles ventaja en detrimento de un tejido empresarial, sobre todo familiar, que es el que compone las alrededor de 10.000 estaciones de servicio distribuidas en España.
Facua pide al Gobierno que fije precios máximos en la gasolina
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción consideró necesario que el Gobierno fije precios máximos para los carburantes, tal como ocurría hasta finales de los 90, ante la falta de regulación en un sector que propicia márgenes «disparatados» para las petroleras y como medida para rebajar el coste de la gasolina y el gasóleo.
La asociación de consumidores lamentó que las petroleras hayan incrementado un 20% sus márgenes de beneficio, «mientras que los consumidores afrontaban los altos costes del gasóleo y la gasolina en plena crisis».
Facua señaló que el informe de la CNC constató «estos disparatados márgenes», concluyó que existe «un insuficiente nivel de competencia efectiva» y urgió a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación, aunque consideró que las medidas propuestas por este organismo son «claramente insuficientes».
A este respecto, señaló que la CNC dijo que la estructura empresarial del sector de la distribución de carburantes de automoción «ha variado muy poco respecto a hace 15 años», cuando se liberalizó el sector.
Así, afirmó que esta ausencia de competencia en el sector de los carburantes y sus continuas subidas «acaban repercutiendo también en los costes de otros productos, debido al alza de los costes de transporte».
En una de sus últimas campañas en la «Lucha contra los abusos«, la asociación llamó así a la movilización contra los precios abusivos de los carburantes.
La pasada semana, la CNC y la CNE presentaron sendos informes solicitados por el Gobierno sobre la evolución del precio de los carburantes y las medidas para abaratarlo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir