Las ganancias de YPF caen un 18,9 por ciento en el primer trimestre
El informe de los resultados trimestrales de YPF, que se refiere a cifras previas a la expropiación, señala que la utilidad neta de la petrolera fue de 1.294 millones de pesos (281,9 millones de dólares), un 18,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
El beneficio operativo entre enero y marzo de 2012 alcanzó 2.502 millones de pesos (545.098 dólares), un 2,6 por ciento por debajo de el del mismo lapso de 2011.
Las inversiones en bienes totales de uso de la petrolera aumentaron un 17,4 por ciento interanual y sus ingresos operativos ascendieron a 14.850 millones de pesos (3.235 millones de dólares), una mejora del 17,7 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo en 2011 gracias «al aumento en las ventas de combustibles líquidos en el mercado interno».
A 31 de marzo, el patrimonio neto de YPF era de 25.420 millones de pesos (5.538 millones de dólares), según la compañía.
Los resultados de la petrolera corresponden al último trimestre completo en que YPF estuvo en manos de Repsol, que cifró en 38 millones de euros (46,3 millones de dólares) la pérdida neta por la expropiación de las acciones de YPF.
La petrolera argentina informó también de dos nuevos nombramientos en su cúpula directiva: Daniel González, exdirectivo del Bank of America Merrill Lynch será el director general financiero de la compañía, y Jesús Grande estará al frente del área de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.
El Gobierno argentino aumenta el control sobre las petroleras
El Gobierno argentino ha anunciado la creación de una comisión estatal que definirá un plan nacional de hidrocarburos y tendrá capacidad para delimitar precios y supervisar los planes de inversión de las empresas petroleras.
El reglamento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, publicado en el Boletín Oficial, establece la creación de una comisión que se encargará de definir los precios de las gasolinas y los combustibles y de supervisar los planes de inversión anuales de las empresas petroleras, que serán susceptibles de sanción si no cumplen con sus compromisos.
La comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, de la agrupación kirchnerista juvenil La Cámpora, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Cristina Fernández y el «cerebro» del plan de expropiación de YPF al grupo español Repsol.
La comisión, señala el reglamento, «establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno» y «publicará precios de referencia», considerando un «margen de ganancia razonable» para las empresas.
El organismo, continúa el reglamento, «auditará y fiscalizará» periódicamente la evolución de precios y podrá «adoptar las medidas que estime necesarias para evitar y/o corregir conductas distorsivas».
La medida afecta a todas las empresas donde el Estado «tenga participaciones accionarias o de capital».
La normativa, informó la agencia oficial Télam, «tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización».
Asimismo, propicia «la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales, y maximizar las inversiones y recursos empleados para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo», agregó la agencia oficial.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir