Las flotas de vehículos, reticentes ante la llegada del coche eléctrico
El director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), Juan Antonio Alonso, explicó los ejes de este plan durante la cuarta edición del encuentro anual organizado por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA).
Tras subrayar que las flotas «serán el principal usuario» del vehículo eléctrico en España a corto plazo, Alonso subrayó que el IDAE, que depende de Industria, tiene previsto dirigir a este sector la mayor parte del peso de sus esfuerzos de mercadotecnia y comunicación.
Este instituto hizo un primer análisis de la potencialidad del mercado de las flotas que arrojó datos no muy satisfactorios, ya que estimó que las empresas del sector decididas a comprar un vehículo eléctrico serían hoy en día nada más que 10.733.
Una extrapolación de estos datos utilizando técnicas de mercado auguró que la penetración del vehículo eléctrico en este sector se calcularía en 60.158 unidades en 2014.
«Nuestro problema es que el objetivo del plan estratégico del Gobierno es que circulen 203.000 vehículos de flotas en el 2014«, admitió Alonso.
Para dar un giro a esta situación, el IDAE se planteó lanzar una campaña de comunicación exhaustiva para difundir las ventajas del vehículo eléctrico, entre ellas las ayudas económicas aprobadas hace dos semanas por el Ejecutivo español y las facilidades que ofrecerán los ayuntamientos.
Además, se creará una oficina específica para facilitar toda la tramitación para renovar los vehículos a las empresas que gestionan flotas y se organizarán visitas y eventos especiales.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de mayo una serie de medidas para incentivar el vehículo eléctrico, como las ayudas a la compra de coches con motor eléctrico, una tarifa eléctrica más reducida para su recarga por la noche, y la creación de la figura del gestor de carga para promover la instalación de equipamientos de recarga.
El Ministerio de Industria destinará 72 millones de euros a subvencionar de forma directa la compra de estos vehículos, mediante una aportación de hasta el 25 % del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por coche para los usuarios privados y flotas privadas.
También subvencionará el 25 % del precio bruto de compra de otros vehículos eléctricos como autobuses, autocares o furgonetas, hasta un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, según el tipo de vehículo y autonomía.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir