Las energías renovables obtuvieron primas por 1.736 millones de euros en el primer trimestre, un 11% más, por la aportación eólica e hidráulica

El aumento de esta partida de costes regulados responde a la mayor contribución de las tecnología eólica e hidráulica durante el trimestre, debido a la climatología lluviosa y de fuerte viento, lo que provocó un significativo abaratamiento del mercado mayorista de electricidad, pero que al mismo tiempo elevó la partida de los incentivos regulados.

Según se desprende del Informe sobre los resultados de la liquidación realizada hasta marzo por la CNE, en enero, el total de las primas fue de 716,65 millones de euros, frente a los 769,58 millones de euros en febrero y los 932,66 millones de euros en marzo.

Por tecnologías, según la información publicada por el regulador energético, en el primer trimestre, la eólica percibió 830 millones de euros, lo que supone un 62% más que hace un año y la situó como la principal tecnología, seguida de la fotovoltáica, que obtuvo 598 millones de euros (un 20% menos), y la termosolar con 110 millones de euros (24% menos), mientras que en el caso de la hidráulica el incremento fue del 148%, hasta 92 millones de euros.

La cogeneración recibió primas por 492 millones de euros, un 17% más que los 420 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el tratamiento de residuos elevó de 109 a 128 millones de euros esta partida.

La mayor aportación del conjunto de las renovables permitió que las tecnologías del régimen especial cubriese en marzo el 47% de la producción eléctrica nacional. Por ello, en ese periodo, la eólica generó un 26,6% de la producción total; la fotovoltaica, un 2,3%, la cogeneración y otros, un 12,8% y la hidráulica un 3,7% del total.

En concreto, en marzo, las tecnologías del régimen especial recibieron 933 millones de euros, encabezadas por la eólica (334 millones de euros), la solar fotovoltaica (226 millones de euros) y la cogeneración (201 millones de euros).

Este mes la eólica produjo un 27,7% de la electricidad total; la solar fotovoltaica, un 2,6%, y la cogeneración y otros, un 13,2%.

Asimismo, en el mes de marzo, respecto al régimen general, se activaron 194 nuevas instalaciones, lo que supone que a cierre de esta liquidación se encuentran activas el 99,15% del total.

De las 547 instalaciones pendientes de documentar, 289 no se encuentran aún inscritas en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial.

La liquidación provisional a cuenta de este mes de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y otras de régimen ordinario que perciben primas, ascendió a 973,339 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente, de los que 932,683 millones de euros corresponden a la energía generada en el mes de marzo y 40,656 millones de euros a la reliquidación complementaria de meses anteriores.

Según la memoria presentada a principios de año, el Gobierno prevé que las primas al régimen especial se sitúen en torno a los 9.060 millones de euros en el conjunto del año, aunque su retribución, al igual que el resto de costes regulados, está siendo revisada por el Ministerio de Industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *