Las eléctricas ya descargaron de sus balances 13.885 millones de euros del déficit de tarifa, según la CNE
Este importe es parte de los 16.694 millones de euros de derechos de cobro generados antes de diciembre de 2010 y susceptibles de ser transferidos al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), según explicó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la última liquidación del déficit de tarifa.
De esta forma, de la deuda reconocida hasta diciembre de 2010, las eléctricas aún tienen pendientes de titulizar 2.809 millones de euros, de los que 1.465 millones de euros corresponden a Endesa, 847 millones de euros a Iberdrola, 315 millones de euros a Gas Natural Fenosa, 144 millones de euros a HC y 6,7 millones de euros a E.ON.
En todo caso, los 13.885 millones de euros ya descargados de su balance supone un alivio para estas empresas, cuyos ‘rating’ empezaban a acusar el fuerte compromiso de financiación del déficit de tarifa.
Todas estas cifras corresponden a la deuda eléctrica hasta finales de 2010, por lo que no incluyen la que se pueda generar en 2011 y 2012. La CNE prevé que el déficit de 2011 ronde los 4.105 millones de euros, mientras que, por imperativo legal, el desajuste de 2012 debe ser inferior a 1.500 millones de euros.
De esta forma, existen al menos 5.605 millones de euros adicionales a los 16.694 millones a los que alude la CNE en su informe, con lo que el déficit de tarifa total rondaría los 22.300 millones de euros.
No obstante, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró recientemente en el Senado que el déficit de tarifa acumulado es en realidad de 24.400 millones de euros.
Los consumidores de luz son los que deben pagar la deuda eléctrica, generada porque los ingresos vía tarifa son inferiores a los costes reales. Hasta ahora, las eléctricas financiaban esta deuda al Euríbor más un pequeño diferencial, pero con las colocaciones los tipos de interés llegaron a alcanzar niveles del 6%.
Los cálculos ofrecidos por la CNE recogen las distintas emisiones de deuda realizadas hasta el pasado 24 de enero. Desde esa fecha hasta ahora, el FADE notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuatro operaciones de titulización de deuda.
En total, estas cuatro nuevas colocaciones tienen un valor conjunto de 1.449 millones de euros, por lo que el importe descargado de las cuentas de las eléctricas podría superar ya los 15.000 millones de euros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir