Las eléctricas recibirán el jueves los 2.000 millones de la tercera emisión del déficit

Estas titulizaciones en los mercados permiten convertir en deuda negociable un pasivo generado porque los costes del sistema eléctrico son mayores que los ingresos. Con la operación, los compradores de los bonos serán los acreedores de esta deuda, en vez de las eléctricas.

Tras la tercera emisión, Endesa cederá al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) un 52% del total del pasivo, esto es, 1.035 millones de euros, mientras que en el caso de Iberdrola el importe, del 30%, equivale a 600 millones de euros. Gas Natural Fensoa y HC eliminarán 223 y 102 millones de euros de su pasivo, respectivamente, frente a los 9 millones de euros de E.ON.

Una vez efectuado el desembolso, Endesa habrá trasvasado 3.105 millones de euros de deuda al fondo, frente a los 1.800 millones de euros de Iberdrola, 669 millones de euros de Gas Natural Fenosa, 306 millones de euros de HC y 27 millones de euros de E.ON.

En total, a Endesa se le deben 8.467 millones de euros, frente a 5.183 millones de euros de Iberdrola, 1.949 millones de euros de Gas Natural Fenosa, 885 millones de euros de HC y 91 millones de euros de E.ON. A este pasivo se debe añadir el que se genere hasta 2013, cuando el sistema eléctrico debe dejar de producir déficit.

En la última emisión, la deuda del sector eléctrico se colocó en los mercados a un precio 83 puntos básicos por encima del bono español y a un tipo final del 5,988%, después de que la demanda se situara en 2.600 millones de euros, esto es, un 30% por encima del volumen ofrecido.

El déficit de tarifa debe ser devuelto por los consumidores a través de la tarifa de la luz. Las eléctricas financiaban hasta ahora esta deuda a un tipo de Euríbor a tres meses, inferior al tipo de la emisión, de modo que a partir de ahora los consumidores deberán pagar un coste superior para recuperar el desajuste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *