Las eléctricas piden un pacto urgente sobre energía que respete la aditividad tarifaria
El documento de las eléctricas se da a conocer el mismo día en que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se han reunido para avanzar en la negociación sobre el pacto de energía, y casi una semana después de que anunciaran un acuerdo para congelar la tarifa eléctrica en julio.
En un comunicado, las eléctricas señalan que el pacto debe cerrarse lo antes posible con el objeto de «poner fin a la incertidumbre regulatoria que amenaza la estabilidad financiera de las compañías energéticas».
«Este pacto debe mantener el principio de la legalidad vigente, que prevé la revisión tarifaria a los seis meses bajo el criterio de aditividad«, afirman las eléctricas, que recuerdan además que, «según marca la ley, la fecha límite es el 1 de julio de 2010» para la aplicación de esta medida.
La aditividad tarifaria garantiza que la tarifa eléctrica recoge todos los costes en los que se incurre, tanto los regulados como los referidos al precio de la energía. A esta exigencia las compañías añaden la de que el futuro pacto se fundamente en «criterios de estabilidad, seguridad jurídica y sostenibilidad».
Por último, las cinco eléctricas aseguran que las empresas energéticas son «uno de los principales motores de la economía del país» y «uno de los pilares de la bolsa española».
Estas cinco eléctricas generan un empleo directo de cerca de 30.000 personas, que se eleva a más de 100.000 si se contabiliza el empleo indirecto, dada la «la importante capacidad industrial de estas compañías y el efecto arrastre sobre numerosos sectores».
Junto a esto, las inversiones de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On superaron los 55.000 millones de euros entre 2001 y 2009, y su capitalización bursátil conjunta supera los 60.000 millones de euros. A este importe, señalan, «habría que sumar las compañías que no cotizan y las de energías renovables».
La semana pasada, las empresas energéticas sufrieron pérdidas en el parqué después de que el Gobierno y el PP decidiesen revisar a fondo los costes del sistema en aras a lograr un pacto de Estado en materia energética.
El Gobierno y el PP han creado un grupo de trabajo que, además de revisar los costes para mitigar su impacto sobre la competitividad en la industria, abordará la definición de un mix energético para 2020 «equilibrado y diversificado» y el desarrollo de las interconexiones internacionales.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir