Las eléctricas piden al Gobierno que se saquen del recibo impuestos y primas para evitar subidas del 40%

En concreto, las eléctricas estimaron que estas partidas, incluida la de los nuevos impuestos eléctricos del real decreto ley 15/2012 para eliminar el déficit de tarifa, deberían ir a los Presupuestos Generales del Estado. Al hablar de subvenciones, apelaron a las primas al régimen especial, que, según indicaron, se cargan en otros países de Europa sobre las cuentas públicas.

Esta posición explica en parte los recursos presentados por Endesa, Iberdrola y Unesa ante el Tribunal Supremo, en los que pidieron de forma cautelarísima subidas de peajes para compensar el posible déficit de tarifa de 2013.

Las eléctricas, señalaron las fuentes, son conscientes de que los incrementos de peajes solicitados, que alcanzan los 4.000 millones de euros en el caso de Unesa y los 6.000 millones de euros en el de Endesa, son inasumibles para el consumidor, si bien tienen sentido y serían neutros si el Gobierno se decide a sacar de la tarifa los nuevos impuestos y las subvenciones, y a trasladarlos a los Presupuestos Generales del Estado.

En sus recursos ante el Supremo, las eléctricas alertaron de la dificultad para aplicar en 2013 las medidas del real decreto ley 9/2013 y de la posibilidad de que no se articule el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para el sistema eléctrico, lo que podría provocar un fuerte descuadre en la tarifa este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *