Las eléctricas ingresarán este jueves los 2.000 millones de euros obtenidos en la segunda emisión del déficit tarifario
De estos 2.000 millones de euros, la mitad, unos 1.040 millones de euros volverán a corresponder previsiblemente a Endesa, mientras que Iberdrola obtendrá alrededor 602 millones y Gas Natural, unos 224 millones.
Serían, si no se alteran los porcentajes de distribución fijados para la anterior emisión, las mismas cantidades que cobraron estas compañías con la colocación de los primeros 2.000 millones de esta deuda, que se ha ido acumulando por resultar los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir todos los costes que soporta la tarifa eléctrica.
Entre el resto de grandes compañías que operan en España, HC Energía y E.On España, y Elcogás, participada también por las eléctricas, se reparten la cantidad restantes.
El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro de esta deuda, colocó el pasado 11 de enero 2.000 millones de euros en una primera emisión y el 15 de febrero, otros 2.000 millones.
De esta primera colocación, a Endesa le correspondieron derechos de cobro por el 52,15 %; a Iberdrola, por el 30,19 %; y a Gas Natural Unión Fenosa, por el 11,23 %.
Estos porcentajes, los mismos que previsiblemente se aplicarán para el reparto de la segunda emisión, tienen en cuenta el déficit acumulado en los sistemas extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y que corresponde a Endesa.
En total, y según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de los 16.694 millones de euros de deuda que se colocarán hasta julio, a Endesa le corresponden 8.467 millones; a Iberdrola, 5.183 millones y a Gas Natural, 1.949 millones de euros.
La colocación de los derechos de cobro de esta deuda, convertida en bonos para poder sacarla al mercado, es clave para la calificación crediticia de las eléctricas que han intentando que se fijara un calendario.
De acuerdo con la normativa, el Tesoro deberá emitir esta deuda antes de la primera semana de julio. Quedarían, por tanto, casi 13.000 millones pendientes de colocar y cuatro meses para hacerlo, lo que apunta a la necesidad de realizar, al menos, una nueva emisión cada mes.
Ante este calendario, fuentes del sector señalan que el Tesoro podría buscar agilizar los trámites de la colocación aunque siempre en función de la situación del mercado.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir