Las eléctricas deberán pagar más IBI por sus instalaciones, según el Supremo
El Tribunal Supremo ha ordenado que las compañías eléctricas paguen por sus presas, embalses y centrales nucleares el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), lo que implica un incremento de la tributación por este concepto.
Fuentes de la Federación Nacional de Municipios con Centrales y Embalses explicaron que este cambio podría reportar unos ingresos adicionales de «cientos de millones de euros» a los ayuntamientos afectados, que estima en más de 1.500.
Explicaron que la calificación de las centrales nucleares, presas y embalses como BICES implica elevar prácticamente al doble su valor catastral y, por tanto, incrementa su tributación.
En la sentencia, el Supremo desestima el recurso interpuesto por Unesa el Supremo desestima el recurso interpuesto por la patronal eléctrica Unesa contra el real decreto que desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, del que pidió la nulidad en su totalidad y, subsidiariamente, de los artículos 20 y 23.
El alto tribunal señala que los BICES constituyen un «conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble».
La resolución añade que la ley no establece ninguna limitación para otorgar esta calificación a los bienes destinados a la producción de energía eléctrica, que sólo podrían quedar excluidos si no concurren en ellos los caracteres delimitadores de los mismos.
En una sentencia de 2007, el alto tribunal falló a favor de la Federación Gallega de Municipios para que los parques eólicos y solares fueran considerados también como bienes especiales y, por tanto, tributaran como tales.
La catalogación de una instalación como BICES implica que el valor catastral de la misma se eleve y que se le aplique un tipo impositivo del 1,3 por ciento, que es el que ya están pagando las eléctricas, frente al 0,4 por ciento que paga el resto de bienes.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir