Las dos unidades de Almaraz generaron 7.242 millones KWh en el primer semestre

Los datos han sido aportados por el director de la planta cacereña, José María Bernaldo de Quirós, en la rueda de prensa en el que ha destacado que la central no ha registrado ninguna parada automática, y en el que la actividad más destacada fue la decimoctava recarga de combustible de la Unidad II.

Bernaldo de Quirós, que también ha destacado la caída de demanda de electricidad producida por la crisis, ha resaltado que en el próximo semestre la planta llevará a cabo la vigésima recarga de la Unidad I, en la que se renovará el generador y que dejará a la planta «en un estado impecable» con vistas a la renovación del permiso de explotación, que finaliza en 2010

Ha resaltado los 485 días que lleva operando ininterrumpidamente la Unidad I a la espera de la recarga de combustible que se iniciará el próximo 2 de noviembre.

La Unidad I alcanzó en los primeros seis meses del año una producción bruta de 4.278 millones KWh y lleva acumulados 191.481 millones de KWh desde que empezara a funcionar en mayo de 1981.

En este primer semestre, su factor de operación se situó en el 100% y su factor de disponibilidad en el 99,99%.

Por lo que se refiere a la Unidad II, su producción bruta ascendió a 2.963 millones de KWh debido a que estuvo desacoplada de la red eléctrica durante su decimoctava recarga de combustible que se inició el 20 de abril y se prolongó durante 53 días.

Este reactor nuclear lleva acumulada una producción de 185.991 millones de KWh desde que comenzara a operar en octubre de 1983 y en el primer semestre del año tuvo un factor de operación del 70,30% y un factor de disponibilidad del 69,31.

En su informe semestral, Bernaldo de Quirós ha destacado la normalidad con la que ha funcionado la instalación nuclear que «lleva unos años muy buenos», y ha resaltado el hecho de que el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) haya calificado en verde el conjunto de indicadores de funcionamiento de ambas unidades.

Asimismo, ha destacado que en el ámbito de la protección radiológica y el medio ambiente no ha habido nada reseñable, ya que todo ha funcionado con total normalidad.

En la primera mitad de 2009 se han generado 67,76 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad, mientras que las piscinas que albergan el combustible gastado tienen una ocupación en la actualidad del 69,22%, en el caso de Almaraz I, y del 68,73% en el de Almaraz II, por lo que sus años de saturación se mantienen fijados en 2021 y 2022.

En su intervención, ha vuelto a mostrarse seguro de que la instalación obtendrá el próximo año la renovación por 10 años del permiso de explotación, ya que el «mejor argumento» que tienen es el funcionamiento de la planta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *