Las confederaciones de empresarios vasca (Confebask) y de Castilla-León (CECALE) piden mantener la central de Garoña

Las patronales de Castilla y León y del País Vasco han defendido hoy la continuidad de la central nuclear de Garoña, durante una visita a la planta situada al norte de Burgos. La patronal de Castilla y León, CECALE, y la del País Vasco, Confebask, respaldan un manifiesto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a favor de Garoña. En este texto, la CEOE defiende que «no se puede prescindir de ninguna de las fuentes energéticas disponibles, incluida la nuclear».

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Jesús María Terciado, ha sido el encargado de leer esta tarde el manifiesto de apoyo a la continuidad de Garoña, durante la visita a la planta. Terciado ha estado acompañado por el presidente de Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y también vicepresidente de CEOE, Miguel Lazpiur.

«Una vez pasado el informe favorable del CSN, es un lujo cerrar una central que puede trabajar perfectamente, máxime hoy en día, cuando tan necesitados estamos de una energía a precios competitivos que ayuden a mejorar el futuro de las empresas», ha dicho Lazpiur. Por ello, ha defendido la energía nuclear como «clave» para próximos años.

«Tuvo sus momentos discutibles pero ahora se afirma con claridad que no podemos prescindir de ella en ese mix energético que tenemos que hacer», ha añadido.

Por su parte, Martín Regaño, director general de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, ha agradecido su apoyo y su visita a una planta que se encuentra en «una situación incomprensible», tras diez años de inversiones y de modernización para «tener una central actualizada».

Sin embargo, ahora ve como su futuro depende de una decisión del Gobierno, a pesar de tener un dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para continuar operando diez años más, ha lamentado. «No vemos ningún motivo para no poder seguir hasta 2019 y por eso pedimos que la resolución esté en línea con el Consejo de Seguridad Nuclear«, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *