Las asociaciones ecologistas piden a Zapatero un Ministerio de Medio Ambiente con competencias más amplias y mayores recursos
El concepto de “súper ministerio” que las asociaciones ecologistas solicitan al Gobierno de Zapatero se basa en el refuerzo de las competencias del actual Ministerio de Medio Ambiente, así como la disposición de unos mayores recursos para hacer frente a los retos medioambientales.
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO / Birdlife y WWF/Adena creen que el Ministerio de Medio Ambiente debería ser capaz de reforzar la lucha contra el cambio climático y conseguir los objetivos de reducción de emisiones con competencias necesarias en materia de energía y planificación de transporte.
Por otra parte, estiman que debería poder detener la pérdida de biodiversidad y avanzar rápidamente en la protección del medio marino, influyendo en la definición de la política pesquera, integrando una Agencia del Mar.
En materia de agua, las organizaciones consideran que el Ministerio debe poner en práctica y garantizar el cumplimiento de una política responsable de uso y gestión de agua que restaure los ecosistemas degradados.
La propuesta de las organizaciones también pasar por avanzar en la investigación y concienciación pública sobre la importancia de un medio ambiente limpio y en buen estado.
En este sentido, los grupos consideran que es necesario, además de todo lo anterior, garantizar la coherencia y coordinación de todas las políticas, por lo que vuelven a solicitar que se cree una vicepresidencia de sostenibilidad.
El pasado 22 de enero, las organizaciones presentaron el documento “Un programa por la Tierra”, con 84 propuestas para ser tenidas en cuenta por Gobierno y oposición en materia de cambio climático y energía, transporte,
biodiversidad y agua, entre otras.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir