La Unión Europea y Rusia estudian implantar un sistema de alerta temprana para afrontar las posibles crisis energéticas

La Unión Europea y Rusia estudian implantar un mecanismo de alerta temprana para afrontar posibles crisis energéticas y prevenir cortes en el suministro, como el que afectó al continente el pasado enero cuando dejó de recibir petróleo ruso.

El ministro de Energía de Rusia, Viktor Jristenko, y el comisario europeo de esta área, Andris Piebalgs, se reunieron en Ginebra para abordar este asunto y otros relacionados, informó el Ejecutivo comunitario en nota de prensa.

También debatieron sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura, incluido el oleoducto de Druzba, que, en su paso por Bielorrusia, fue precisamente el afectado por una parada en el suministro de crudo ruso a la Unión Europea. También, decidieron crear nuevos grupos temáticos sobre diálogo energético centrados en «estrategias, pronósticos y escenarios», «desarrollos de mercado» y «eficiencia energética». Para el comisario Piebalgs, estos grupos, que podrían empezar a trabajar en junio, «pueden constituir una contribución significativa para profundizar en nuestras relaciones energéticas».

Las dos delegaciones aprovecharon asimismo para preparar la próxima cumbre UE-Rusia, que se celebrará el próximo 18 de mayo en la ciudad rusa de Samara.

Es la primera vez que el comisario celebra un encuentro con Jristenko desde el Consejo europeo del 9 de marzo, en el que los estados miembros aprobaron una nueva estrategia energética basada en el ahorro, la lucha contra el cambio climático y la diversificación de áreas suministradoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *