La Unión Europea y Egipto aumentarán su cooperación energética

La UE y Egipto acordaron incrementar su cooperación energética, un sector en el que los europeos buscan acelerar el tránsito de gas desde el país africano al mercado europeo y abrir el mercado egipcio a inversiones europeas.

La Comisión Europea (en nombre de los Veintisiete) y Egipto firmaron un memorando de entendimiento para promover esa cooperación, que se extenderá también a la integración de los mercados energéticos. Además, la UE apoyará a Egipto a desarrollar su sistema nacional de energía y las fuentes renovables.

Egipto, un país exportador de petróleo, es el sexto proveedor de gas de la UE y gracias al Canal de Suez es también un punto clave de tránsito de hidrocarburos de Oriente Medio hacia el mercado comunitario.

«Egipto es un socio estratégico para la UE» en el sector energético, afirmó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en unas declaraciones conjuntas tras firmar el documento junto con el responsable comunitario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

Los dos responsables europeos insistieron en la importancia de la conclusión del Gasoducto Árabe, que podrá transportar gas egipcio -y posiblemente también iraquí- a los mercados comunitarios.

El ministro egipcio recalcó que su país tiene el potencial de convertirse en un auténtico centro internacional de producción y distribución de energía, como puente entre Oriente Medio y Europa. Además, recalcó que el potencial de su país para la energía solar y eólica «va más allá de lo que pueden imaginar muchas personas».

Por su parte, Piebalgs destacó la importancia de que el documento suscrito incluya como objetivo la reforma del sector energético egipcio, que necesita «inmensas inversiones» para alcanzar su potencial en el desarrollo del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *