La Unión Europea ve «atractivo» el gas esquisto pero exige normas comunes contra los riesgos y miedos que plantea el «fracking»

«Nuestro objetivo es poner en marcha un marco que se beneficie del potencial económico y de los beneficios energéticos del gas esquisto, y asegurar que las actividades de extracción que emplean el ‘fracking’ se llevan a cabo con la protección medioambiental y climática adecuada», dijo Potocnik en una conferencia pronunciada en Londres.

El comisario insistió en que Bruselas quiere ganar la «confianza» de la opinión pública y tranquilizarla, así como contar con la «seguridad jurídica» necesaria para autoridades y operadores, de cara a un escenario igualitario en toda la Unión Europea.

Además, advirtió de que este gas no convencional es también una fuente fósil de energía, por lo que elegir esta opción «sólo puede ser útil» en la lucha contra el cambio climático si es entendida por los Estados miembros como una medida transitoria hacia el «desarrollo y apoyo a energía renovables».

En su discurso, Potocnik se hizo eco del éxito del gas esquisto en Estados Unidos y de cómo ha «cambiado profundamente» el panorama energético del país, al reducir su dependencia energética y hacer bajar los precios. Pero advirtió de que su impacto en los mercados europeos está por ver y que, en su opinión, sería «moderado», aunque «beneficioso».

En cuanto a los riesgos que plantean las técnicas de extracción y las dudas que despertaron entre la opinión pública, Potocnik recordó que organismos internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía, pidieron normas «claras y robustas» para el gas esquisto. El objetivo, explicó el comisario, es contar con las mejores prácticas normativas y técnicas con las que reducir sistemáticamente los riesgos e impactos negativos».

Así las cosas, el responsable comunitario de Medio Ambiente abogó por un marco común en toda la Unión Europea con normas y medidas «claras y sencillas» de aplicar y que permitan cierto grado de «flexibilidad», habida cuenta de que muchos de los riesgos de un proyecto dependen de cuestiones geográficas o geológicas.

Pidió, además, armonizar la situación en el conjunto de la Unión Europea para evitar distintas interpretaciones nacionales y trabajar con mayor transparencia y garantías para ganar el respaldo de la opinión pública.

IU exige que se prohíba el «fracking» en todo el territorio español

Por su parte, el responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, exigió que se prohíba el uso de la técnica de extracción de gas de fractura hidráulica, conocida como «fracking», en todo el territorio español.

Aprovechando la celebración del Día Internacional contra la fractura hidráulica para la extracción de gas, Barrena avisó de que la reforma exprés del proyecto de ley de evaluación ambiental, «con la coartada de que persigue reforzar la protección ambiental, simplificar y agilizar los procedimientos, y homogeneizar la legislación en todo el territorio nacional», es una «falacia» más del Gobierno.

«Lo cierto es que, una vez más, la derecha antepone el interés de la economía privada a la seguridad de los ciudadanos», añadió. Por ello, su formación «no va a permitir que el Gobierno del PP abra las puertas a esta técnica de fractura hidráulica para la obtención de energía y, para ello, llegará a los tribunales, si es preciso».

El dirigente federal de IU hizo así referencia a la aprobación por el Congreso de una nueva normativa que permite que el análisis de viabilidad de un proyecto que use esta técnica, en lo referente a sus impactos ambientales, se pueda hacer en un plazo de entre cuatro y seis meses «frente a los entre tres y cuatro años de media que se tardan en realizar ahora».

En opinión del responsable de Energía de IU, «nos enfrentamos a políticas de hechos consumados donde tanto el Gobierno central como algunos autonómicos se pliegan sumisamente a la presión de los lobbies energéticos para abrir la puerta al fracking».

El 98% de votantes de Kuartango (Álava) rechaza el «fracking»

El 98% de los vecinos del municipio alavés de Kuartango que votaron en una consulta no vinculante rechazaron que se autorice el uso de la fracturación hidráulica («fracking») en esta localidad para extraer gas natural.

Este municipio, situado a unos 30 kilómetros de Vitoria, organizó la primera consulta de España sobre el uso de esta técnica, que no tiene carácter vinculante ya que el Gobierno rechazó autorizar la celebración de un referéndum legal sobre esta cuestión como habían solicitado las Juntas Administrativas de esta localidad.

La pregunta que respondieron los vecinos fue la siguiente: «¿Está usted de acuerdo con que se autorice el uso del «fracking» (fractura hidráulica) en el territorio de su Junta Administrativa?».

Según datos facilitados por el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), en la consulta participaron 260 vecinos de los 343 con derecho a voto, el 75,80% del censo, y de ellos 256 ciudadanos (el 98,46%) dijeron no al «fracking», mientras que 3 dieron su voto afirmativo y uno fue nulo.

Guillerna anunció que incorporará al Plan de Ordenación Urbana de esta localidad el resultado de la consulta para que se prohíba la utilización de esta técnica en el municipio y también avanzó que defenderá la postura expresada por la ciudadanía ante otras instituciones e incluso ante «estamentos judiciales».

La consulta se celebró pese a que el pasado 30 de agosto el Consejo de Ministros denegó al Ayuntamiento el permiso solicitado para celebrar un referéndum legal y vinculante sobre este asunto.

El municipio de Kuartango fue también el primero de España en declararse zona «libre de fracking» en febrero de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *