La Unión Europea dispone de existencias petrolíferas de 122 días de consumo
Las existencias de crudo y derivados están muy por encima del nivel obligatorio de 90 días de consumo, por lo que su volumen es «confortable», según indicó la Comisión Europea tras una reunión del grupo de aprovisionamiento petrolífero.
En esa reunión, los países comunitarios indicaron que disponen de «existencias suficientes para asegurar» el funcionamiento continuado de sus sistemas de refinado y de distribución «incluso en la hipótesis de una ruptura prolongada del aprovisionamiento».
En la reunión, además de repasar el nivel de reservas ante el momento más crudo del invierno, la Comisión Europea y los países comunitarios debatieron una normativa que entrará en vigor en 2012 y que permitirá emplear de forma más eficaz las existencias de petróleo y derivados dentro de la Unión Europea en caso de un corte total de suministros.
Rusia descarta otra «guerra del gas» con Ucrania
Por su parte, el titular de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, descartó la posibilidad de una nueva «guerra del gas» entre Rusia y Ucrania como la que afectó los suministros de carburante a Europa hace un año.
«No hay fundamentos para el pánico, el Año Nuevo es motivo para la alegría y no para temores supersticiosos», declaró Smatkó al ser preguntado por la prensa sobre la eventualidad de un nuevo conflicto de precios entre Moscú y Kiev, según la agencia oficial Itar-Tass.
El ministro explicó que las compañías gasísticas rusa, Gazprom, y ucraniana, Naftogaz, «no tienen discrepancias» respecto a los contratos suscritos para el suministro de carburante ruso a Ucrania y las exportaciones a Europa por territorio ucraniano.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir