La Unión Europea acuerda ampliar las sanciones al sector energético de Libia

Este acuerdo en un grupo de trabajo, que será aprobado formalmente por los ministros de Exteriores comunitarios el próximo lunes, supondrá la extensión de las sanciones al importante sector energético de Libia, indicó una fuente diplomática comunitaria.

Entre las nuevas medidas, según las fuentes, destaca la congelación de los activos en territorio comunitario de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales.

Estas nuevas sanciones entrarán en vigor el próximo martes, y el miércoles la Unión Europea tomará otra decisión para adaptar la lista de sancionados a la resolución 1.973 que aprobó la pasada noche el Consejo de Seguridad de la ONU.

La idea de cortar los ingresos que el régimen libio obtiene de las exportaciones de petróleo y gas fue promovida de nuevo por el primer ministro británico, David Cameron. Otra fuente diplomática comunitaria dijo que el Reino Unido llegó a proponer a sus socios comunitarios una moratoria de sesenta días en la compra de crudo y gas a Libia.

Hasta ahora, la Unión Europea aprobó en las últimas semanas la congelación de bienes y la prohibición de visados al líder libio, Muamar al Gadafi, y a 26 personas de su entorno.

También congeló los bienes en territorio comunitario de tres entidades (la Autoridad de Inversión Libia, la Cartera de Inversiones Libia África y el Consejo Libio de Vivienda e Infraestructura) y dos bancos (el Banco Central de Libia y el Banco Exterior Libio).

Brufau espera que el precio del crudo se normalice

Por su parte, el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau, espera que la situación de revueltas populares que se vive en diversos países árabes acabe pronto y que el precio del barril de crudo, que ha alcanzado récords históricos, vuelva a la normalidad.

Brufau explicó que en los últimos días el precio del petróleo se ha estabilizado e incluso ha empezado a bajar. «Todo dependerá de si se consigue que haya estabilidad política en los próximos días. Ahora por suerte la situación está un poco más tranquila, pero desearía que, no solo por el precio del petróleo, sino porque mejore la situación de los ciudadanos del norte de África«.

Esta situación, señaló, comportaría que el precio del petróleo «vuelva al lugar del que no debería de haber salido nunca, que está entre los 80 y 100 dólares el barril».

No obstante, el precio del petróleo ha vuelto a repuntar y el barril de Brent ha vuelto a superar los 117 dólares, mientras que el West Texas se situó en los 103 dólares, después de varias jornadas de relativa tranquilidad en los mercados. Este nuevo aumento se produce después de que el Consejo Seguridad de Naciones Unidas haya decidido finalmente autorizar el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. La votación sobre la resolución 1973 contó con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia, China y Alemania. Estados Unidos finalmente votó a favor de la medida promovida por Francia, Reino Unido y Líbano.
del jueves.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *