La UE y España no podrán aprobar medidas de represalia comercial en contra de los intereses de Argentina

El único recurso que le queda a España y a Repsol, según Bruselas, es acudir a la justicia o pedir un arbitraje internacional que sea vinculante para las partes. No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que si Argentina sigue adelante con la nacionalización, los inversores «huirán de Argentina como si fuera un barco que se hunde» y que no será necesario tomar este tipo de represalias. Sin embargo, resaltaron que esperan que «se den cuenta de su error y corrijan su decisión, por su propio bien».

«Para poder adoptar sanciones contra Argentina por el caso Repsol deberíamos demostrar que hay una vulneración de las reglas de la OMC», explicó un funcionario del departamento de Comercio de la Comisión. «Nuestro análisis preliminar es que esta expropiación no está cubierta por ninguno de los compromisos que asumió Argentina en el marco de la OMC», resaltó.

El único marco legal que permite una respuesta a la expropiación de YPF es el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre Argentina y España. Pero tampoco este tratado permite a España imponer sanciones comerciales a Buenos Aires que afecten sólo a los flujos bilaterales.

«Ningún país de la Unión Europea puede adoptar una decisión en solitario. No es una posibilidad realista», explicó la fuente consultada. En primer lugar, porque necesitaría también la autorización de la OMC. A ello habría que añadir además un acuerdo a nivel de la Unión Europea ya que en caso contrario rige el principio de libre circulación de mercancías.

La Unión Europea otorga ventajas comerciales a Argentina, como aranceles más bajos, en el marco del denominado sistema de preferencias generalizadas que se aplica a los países en vías de desarrollo. Las fuentes consultadas explicaron que estas ventajas expiran el 1 de enero de 2014 porque ya no se considera a Argentina un país pobre, pero descartan acelerar esta transición como represalia por el caso YPF.

En cuanto al diálogo para un Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Mercosur, bloque del que forma parte Argentina, los responsables de Comercio de Bruselas consideraron que el caso YPF «no ayuda a las negociaciones» pero señalan que todavía es demasiado pronto para determinar el impacto concreto.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la expropiación de YPF por parte de Argentina «quebró las reglas establecidas, en el acuerdo bilateral de protección de inversiones con España», pero eso «no tiene por qué perjudicar» las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur.

El funcionario afirmó que el interés de la Unión Europea en la negociación con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es «muy alto», por lo que el bloque comunitario hará «todo lo posible para encontrar soluciones».

«El Mercosur es bastante más que la Argentina. (La expropiación) no tiene por qué perjudicar a otros países del Mercosur ni a las relaciones del Mercosur con la Unión Europea«, comentó Almunia, que añadió que se espera que «en los próximos meses» comience la discusión de las condiciones de acceso a los respectivos mercados, lo que consideró como «el momento decisivo» de la negociación.

Por otro lado, Almunia afirmó que la Unión Europea «observa con gran preocupación» la expropiación de la petrolera y que «debe reaccionar» para garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas. Además, sostuvo que «el perjudicado» de la expropiación «es el pueblo argentino» ya que, según él, el país no tiene capacidad de ahorro para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que necesita atraer inversores extranjeros que «no se encuentran protegidos con decisiones como las que adoptó el gobierno» de la presidenta argentina.

Ashton, «alarmada» por la amenaza de que las expropiaciones afecten a otros sectores

Mientras, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que los ministros europeos de Exteriores estudiarán «todas las medidas» posibles para responder a la crisis abierta entre España y Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

«La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior están estudiando un proyecto de medidas para determinar los próximos pasos. Todas las opciones están siendo analizadas«, informó Ashton en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia).

La jefa de la diplomacia europea adelantó que el asunto estará en la agenda del Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo y subrayó que España cuenta con su «total apoyo» en esta crisis.

Ashton admitió estar «alarmada» por las referencias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a otros sectores como el de las Telecomunicaciones o el bancario durante el discurso con el que anunció la nacionalización de la filial de Repsol.

YPF es una «importante inversión de la Unión Europea en Argentina», dijo la Alta Representante, antes de advertir a Buenos Aires de que con su expropiación envía una señal «muy negativa» a los inversores internacionales y puede «dañar gravemente» el clima de negocio en Argentina.

La nacionalización de la petrolera es una cuestión que provoca una «grave preocupación» en el seno de la Unión Europea y que crea una «inseguridad jurídica» para «todas las firmas de la Unión Europea y extranjeras» en el país del Cono sur, añadió. No en vano, señaló, el anuncio de expropiación se suma a «una serie de decisiones problemáticas» que Argentina tomó en los últimos años en materia de inversión y restricciones a las importaciones.

Por ello, la jefa de la diplomacia europea instó a las autoridades argentinas a «garantizar el cumplimiento» de los compromisos internacionales que le obligan a proteger las inversiones de países comunitarios en su territorio. No en vano, señaló, el anuncio de expropiación se une a «una serie de decisiones problemáticas» tomadas por Argentina en los últimos años

En el marco de la presión política que la Unión Europea trata de ejercer sobre el Gobierno argentino, el pleno del Parlamento Europeo decidió debatir el miércoles sobre la seguridad jurídica de los inversores europeos en el país sudamericano y la Comisión Europea canceló un encuentro bilateral previsto para finales de esta semana en Buenos Aires.

La Unión Europea en su conjunto representa el 50% de toda la inversión extranjera en Argentina, casi 50.000 millones de euros. Argentina acapara el 0,5% del comercio de bienes de la Unión Europea, con unas exportaciones totales por valor de 8.300 millones de euros y unas importaciones de 10.700 millones. Por lo que se refiere a los servicios, las exportaciones de la Unión Europea a Argentina ascienden a 3.000 millones de euros y las importaciones a 2.100 millones, según los datos de Bruselas.

En los últimos dos años, varias empresas y Estados miembros se quejaron ante la Comisión de medidas proteccionistas introducidas por Argentina, como restricciones comerciales en forma de licencias o problemas en las aduanas, aunque ninguna tan grave como la expropiación de YPF.

Reino Unido trabajará junto a España para que Argentina cumpla sus compromisos

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, aseguró que su Gobierno va a «trabajar junto a España» y junto al resto de países de la Unión Europea «para garantizar que las autoridades argentinas mantengan sus compromisos y obligaciones internacionales» y expresó su «gran preocupación» por la expropiación del 51% de YPF.

El ministro describió la iniciativa como «la última de una serie de medidas tomadas por Argentina» que, «además de ser perjudiciales para los intereses empresariales, van a socavar la economía de Argentina al reducir su poder de atracción ante inversores internacionales».

El titular del Foreign Office admitió que «el Gobierno argentino no ha ocultado el hecho de que desea recortar las importaciones y promover un superávit comercial de la economía interna aplicando diferentes medidas restrictivas al comercio».

Sin embargo, apuntó, «esto va en contra de todos los compromisos que Argentina adquirió en el G-20 para promover la transparencia y reducir el proteccionismo».

Francia pide «solidaridad europea» con España

Asimismo, Francia hizo un llamamiento a la «solidaridad europea» con España por la expropiación de la participación de la petrolera española Repsol en la argentina YPF.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro, dijo que «Francia apoya las gestiones de la Comisión Europea con el Gobierno argentino, con el objetivo de hacer respetar el derecho internacional».

Anteriormente, el portavoz explicó que París espera que las gestiones de la Comisión Europea en este caso den resultados «rápidamente». También precisó que «no hay temores particulares» sobre las inversiones de las empresas francesas en Argentina.

EEUU se mantiene por ahora al margen del conflicto entre España y Argentina

El Gobierno de Estados Unidos se mantiene por ahora al margen en el conflicto por el proyecto argentino de expropiación de acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y se limitó a reiterar que estudia el caso y sus posibles «implicaciones».

«Todavía estamos tratando de obtener los detalles de lo que ha pasado y hacer una evaluación», explicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló de la necesidad de que haya «diversos mercados de energía» y, en esa línea, reiteró que Estados Unidos quiere ver en general «más diversidad, no menos».

Preguntado al respecto en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Gobierno de Barack Obama no tiene «nada que añadir» a lo comentado hasta ahora.

España es el principal inversor externo en Argentina, seguido de Estados Unidos, que cuenta con más de 500 empresas instaladas en el país.

La relación entre Estados Unidos y Argentina no está en su mejor momento, sobre todo desde la reciente decisión del Gobierno de Obama de suspender temporalmente las preferencias comerciales que concede al país suramericano a causa del impago de más de 300 millones de dólares a dos compañías estadounidenses, Azurix Corp y Blue Ridge Investment.

La medida, que entrará en vigor a finales de mayo, suspende a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

«Es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses», indicó entonces Obama.

El sábado Obama y la presidenta argentina se reunieron al margen de la VI Cumbre de las Américas, a la que ambos asistieron en Cartagena de Indias (Colombia). Según la presidencia argentina, Obama expresó a Fernández durante ese encuentro su voluntad de «seguir siendo socios y amigos».

«Tenemos diferencias ocasionales» con Argentina, pero «no queremos que eso complique nuestra amplia cooperación en cuestiones económicas, de energía y seguridad», explicó a los periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Oficialmente Obama y Fernández no abordaron el tema de YPF, aunque la expropiación aún no había sido anunciada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *