La UE suspende las negociaciones de un acuerdo eléctrico con Suiza tras el referéndum sobre la inmigración

«En estos momentos no hay previstas negociaciones técnicas entre la Unión Europea y Suiza sobre el acuerdo eléctrico, a la luz de la nueva situación porque debe examinarse el camino a seguir dentro del contexto más amplio de las relaciones bilaterales», explicó la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

«El acuerdo eléctrico, lógicamente, está ligado a cuestiones horizontales e institucionales», agregó.

La paralización de las conversaciones sobre el acuerdo eléctrico es la primera represalia que adopta la Unión Europea tras el referéndum suizo. Bruselas sostiene que la introducción de cuotas vulnera el acuerdo de libre circulación de personas entre la Unión Europea y Suiza y afecta por tanto a todos los pactos sectoriales entre los dos bloques.

El siguiente paso será suspender la participación de Suiza en el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus+ y en el programa de I+D Horizonte 2020 si, como parece probable, Ginebra rechaza incorporar a Croacia al acuerdo de libre circulación.

Bruselas prepara además más represalias para cuando el Gobierno suizo apruebe efectivamente la introducción de cuotas a la que le obliga el referéndum, para lo que dispone de un plazo de hasta tres años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *