La UE insta a los 27 a que completen sus reservas de gas lo antes posible

Kiev necesita comprar gas de Rusia para poder asegurar el suministro hacia Europa en invierno, pero no tiene fondos suficientes para completar el pago antes del próximo martes.

«Completar las reservas y promover más acuerdos regionales» es la recomendación que la Comisión Europea hizo a los países de la Unión Europea, según un comunicado.

El Ejecutivo comunitario recuerda que son varios los países de la UE que dependen de un sólo suministrador o de una sola ruta de suministro, una vulnerabilidad que subrayó la crisis del pasado invierno.

Para evitar el impacto de una posible interrupción, Bruselas sugiere que los países refuercen sus reservas mediante «todas las fuentes disponibles posibles».

Ante el riesgo de que una nueva interrupción del flujo de gas afecte a los países comunitarios, como ocurrió en enero, la Comisión Europea ha accedido a ayudar a Ucrania a buscar financiación internacional y, en paralelo, estudia medidas preventivas dentro de la UE.

El Grupo de Coordinación del Gas, en el que están representados los países de la UE, la industria y la Comisión, celebró una reunión extraordinaria para analizar la situación en cada país y las medidas adoptadas desde su último encuentro el pasado 18 de junio.

Asimismo, la reunión permitió estudiar las medidas de emergencia que habría que adoptar en caso de crisis y la mejor manera de coordinarlas a escala comunitaria.

El Grupo de Coordinación del Gas se reúne de manera regular, unas cuatro veces al año, pero también puede celebrar sesiones extraordinarias e invitar a participantes de fuera de la Unión Europea. En esta ocasión, Rusia y Ucrania no estuvieron presentes en la cita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *