La UE dará 2.400 millones de euros anuales a países en desarrollo para combatir la lucha del cambio climático

El Consejo de ministros del Ecofin aprobó un informe elaborado por expertos europeos en el que se exponen las prioridades a las que deberá ir dirigida esta ayuda, pero no se especifica cuánto aportará cada Estado miembro al monto total comunitario.

El documento se limita a señalar que «una parte sustancial» de la ayuda se concederá a través de iniciativas ya existentes, canales bilaterales como los programas de cooperación al desarrollo nacionales y mediante instituciones regionales o internacionales.

La Unión Europea asegura que todos los países de la Unión Europea contribuirán a la dotación comunitaria con carácter voluntario, pero explica que de momento debido al contexto de graves dificultades económicas sólo 25 Estados miembros han confirmado su aportación.

En función de las cantidades confirmadas, la Unión Europea calcula que la ayuda ascenderá este año a unos 2.180 millones de euros y a alrededor de 6.950 millones de aquí a 2012.

Entre las prioridades que deberá cubrir esta ayuda, la Unión Europea incluye el apoyo a las medidas inmediatas para combatir y adaptarse al cambio climático, la integración de los aspectos ambientales en los planes nacionales de desarrollo, el desarrollo sostenible, la relación coste-eficiencia y los beneficios de los programa, así como su integridad ambiental.

A falta de confirmación, sirven como referencia las aportaciones que prometieron en el Consejo Europeo del pasado diciembre algunos países.

España ofreció 375 millones de euros para todo el periodo, mientras que Francia y Alemania comprometieron 420 millones de euros cada una al año (1.260 para los tres años) y el Reino Unido 1.500 millones de euros en el trienio.

Suecia anunció 765 millones de euros para los tres años, Austria, 120 millones (40 anuales). Italia 300 millones de euros anuales (600 en total), mientras Letonia ofertó una aportación simbólica de 10.000 euros anuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *