La UE alerta a Moscú y Kiev de las consecuencias políticas del corte de gas

La Unión Europea (UE) advertirá a rusos y ucranianos, en la reunión prevista para el próximo día 17 en Moscú, de que ambos están dañando su credibilidad en el mercado del gas y de que la actual situación «tendrá consecuencias financieras, económicas y políticas significativas para los dos países«.

En un encuentro celebrado con los embajadores de los veintisiete países miembros de la UE confirmaron su intención de «seguir hablando con dureza y con una sola voz» en esta crisis, según un comunicado.

Otro de los mensajes que transmitirán la Presidencia checa de turno de la UE y la Comisión Europea durante el encuentro con rusos y ucranianos será que la prioridad continúa siendo «la inmediata recuperación de los suministros de gas«.

Asimismo, instarán a ambos países a «resolver sus disputas bilaterales sin más tardanza» y a respetar, «inmediatamente y en todos sus términos», el compromiso que adquirieron el pasado día 12 de recuperar el tránsito de gas hacia Europa.

Además, alertaron de que sólo asistirán al encuentro si también lo hace Ucrania, aunque por el momento no se ha puesto en duda públicamente la asistencia de Kiev a la reunión, convocada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para tratar sobre los suministros y tránsito del gas ruso a consumidores europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *