La UE acuerda normas de mejora de la transparencia para empresas dedicadas a la explotación de recursos energéticos y naturales

La nuevas reglas obligarán a las compañías extractoras de petróleo, gas y recursos mineros, así como a las explotadoras forestales, a informar sobre los pagos concretos que realizan por dichas tareas a los Gobiernos de los países donde operen, según informó la Comisión Europea.

El acuerdo revisa y simplifica los requerimientos sobre la información financiera que deben ofrecer las compañías del sector, y «abre una nueva era de transparencia» para la industria de la explotación de recursos naturales, según afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Mercado Interior, Michel Barnier.

Esta iniciativa «permitirá que las comunidades locales en países ricos en recursos naturales sean mejor informados sobre lo que las multinacionales pagan a sus gobiernos por explotar petróleo y gas, depósitos minerales y bosques», añadió Barnier.

«El acuerdo demuestra que la legislación comunitaria puede actuar como catalizadora del cambio en los países en vías de desarrollo», añadió Barnier, quien también destacó su importancia para «combatir la evasión fiscal y la corrupción».

En particular, el texto establece normas para garantizar que las compañías informen de sus pagos a los gobiernos de los países donde operan, en forma de impuestos sobre los beneficios, derechos o licencias de explotación.

Las compañías también tendrán que informar en base a los proyectos específicos que realicen, según la Comisión, que añadió que el acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de ampliar los requerimientos a otros sectores.

La normativa será vinculante para todas las empresas europeas del sector una vez que sea formalmente adoptado por la Eurocámara y por el Consejo Europeo, lo que se prevé que tenga lugar en los próximos meses.

La ONG «Transparencia Internacional» expresó su satisfacción por el acuerdo, que va en línea con la normativa aprobada el año pasado por el Gobierno estadounidense para las compañías de este país.

La combinación de las normativas europea y estadounidense «cubrirán el 90% de las mayores empresas internacionales de extracción de recursos», destacó «Transparencia Internacional«.

La normativa comunitaria «ayudará a crear un nuevo punto de referencia global para la transparencia en el sector de los recursos naturales», subrayó la directora de la oficina en Bruselas de esta ONG, Jana Mitternmaier, quien pidió a los líderes europeos «que convenzan a sus homólogos en el G8 y el G20» a adoptar medidas similares.

La oficina de Oxfam en Bruselas también calificó de «excelente noticia» el acuerdo, aunque lamentó que no incluya otros sectores como el de las telecomunicaciones o la construcción.

En la misma línea, la Red Europea de Deuda y Desarrollo, Eurodad, señaló que la legislación europea «aún debe recorrer un largo camino» para luchar de forma adecuada contra la evasión fiscal, ya que la normativa europea «no permitirá ofrecer una imagen clara sobre si las compañías pagan una parte justa de sus beneficios o no».

A juicio del experto de Eurodad Øygunn Sundsbø, las multinacionales «continuarán saqueando a los países en desarrollo a menos que estén obligadas a publicar datos como su volumen de ventas, recursos, activos y beneficios», y señaló la reforma del sector bancario que actualmente negocia la Unión Europea «como ejemplo a seguir».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *