La UE acuerda con Irak aumentar el suministro de gas hacia Europa
«Irak se compromete a suministrar gas a largo plazo a la Unión Europea, a través del Corredor Sur», aseguró la Comisión Europea. A cambio, los europeos le permitirán acceder a su mercado.
El Ejecutivo comunitario consideró este acuerdo un «paso importante» en la diversificación de las fuentes de suministro energético hacia Europa, una de las cuestiones clave para evitar que la Unión Europea vuelva a verse afectada por una crisis del gas.
«Las importaciones aumentarán en el futuro, por eso necesitamos nuevos países suministradores e Irak se encuentra entre ellos», señaló el comisario de Energía, Günther Oettinger.
Bruselas explicó además que en los próximos meses trabajará con el Gobierno iraquí para identificar los volúmenes de exportación de gas que podrían utilizarse para asegurar la inversión en infraestructuras energéticas del país.
La declaración también subrayó varias áreas de cooperación como el desarrollo de una política energética para el pueblo iraquí, la seguridad energética entre Irak y la Unión Europea, la promoción de las renovables y la eficiencia energética.
Las relaciones bilaterales entre Irak y la Unión Europea se desarrollan dentro del Acuerdo Estratégico de Cooperación en materia de Energía, firmado el 18 de enero de 2010.
La declaración fue firmada por el comisario Oettinger y el viceprimer ministro y titular de Energía, Hussain Al-Shahristani.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir