La subida de luz supone 1,78 euros al mes en la factura de un consumidor medio, según Facua
En términos anuales, el encarecimiento de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.
Facua manifestó su rechazo a la subida de la luz aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, al considerar que «no hay ninguna justificación» y porque constituye «una absoluta contradicción» respecto a lo manifestado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, al señalar que hubo una «burda manipulación» en la última subasta eléctrica y al acusar de fraude al sector.
Por ello, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reiteró la petición de la organización de que se investiguen todos los movimientos del sector y las configuraciones de los precios de la electricidad que fijaron las subastas celebradas desde el inicio de la liberalización del sector eléctrico. «Si se ha producido fraude en una ocasión, nadie puede descartar que no se produjera en otras», indicó.
Además, Facua considera que «más allá del parche» sobre la tarifa eléctrica anunciado este viernes, el Ejecutivo debe introducir un nuevo sistema por el que sea «el propio Gobierno el que fije y regule al 100% la tarifa eléctrica». «Si no podemos fiarnos de las subastas, que el Gobierno regule», reclamó el portavoz de la organización.
Asimismo, la asociación de defensa del consumidor reclama al Ejecutivo que cumpla el mandato de la UE y las directivas en la materia, que instan a que los consumidores tengan «una tarifa eléctrica razonable», algo de lo que, según Rubén Sánchez, «los españoles están muy lejos».
«Sólo la movilización social puede instar un cambio ante esta gran estafa que es la liberalización eléctrica, con la que en la última década la luz ha subido un 80%», aseveró el portavoz de Facua, que por ello llama a secundar el «apagón» de una hora que han convocado para las 19.00 horas del próximo lunes 30 de diciembre.
OCU considera que la subida de la luz sigue siendo excesiva mientras no responda al coste real
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afirmado que la subida del 2,3% en la tarifa de la luz anunciada este viernes por el Gobierno para el próximo mes de enero sigue siendo «excesiva» para los consumidores mientras no responda al coste real de producir la energía.
Así, la asociación estima que la subida se traducirá para los consumidores en una media de 20 euros más al año en sus facturas que, «aunque es menor de lo que se temía, sigue siendo excesiva».
La OCU subraya que no es el respeto a los intereses de los consumidores ni la defensa de la competencia real lo que ha motivado la actuación del Gobierno, «sino el simple temor a un estallido social, a que el resultado de la subasta fuera la gota que colmara el vaso, el último abuso que millones de consumidores estaban dispuestos a asumir».
De esta manera, considera que se debe aprovechar lo ocurrido para «iniciar una profunda revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía».
Igualmente, señala que debe hacerse «una apuesta decidida porque nuevos operadores entren en un mercado copado por las grandes compañías».
Adicae dice que el consumidor sigue pagando el déficit aunque el Gobierno ataje el «atraco eléctrico»
Adicae considera que la subida de la luz aprobada por el Gobierno «enmascara el atraco eléctrico» que suponía el incremento que arrojó la última subasta, pero «confirma» que los consumidores «siguen pagando un déficit tarifario opaco y que ellos no han generado».
La asociación, que cifra en un 6% el encarecimiento de la factura eléctrica en los últimos doce meses, estima que «los consumidores son víctimas de un mercado eléctrico manipulado».
«Ha tenido que subir la luz casi un 80% en los últimos diez años para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta es un mercado en el que los principales interesados fijan el precio a su voluntad», denuncia Adicae en un comunicado.
La organización apunta a la posibilidad de que las anteriores subastas eléctricas «también hayan estado sujetas a manipulación», por lo que «exige» que «se clarifique de una vez el mercado eléctrico».
Adicae solicita asimismo determinar «qué parte del déficit eléctrico que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta», y que el titular de Industria retire toda su reforma energética. «Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores», argumenta la asociación.
UGT pide una «auténtica» reforma del sistema de precios de la energía mediante el diálogo social
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha calificado de «fracaso» la política energética del Gobierno y ha reclamado que se aborde, «con urgencia», una «auténtica reforma del sistema de precios de la energía mediante el diálogo social, para aproximar la tarifa a los países del entorno».
Asimismo, el sindicato se pregunta en nota de prensa cuál será el coste real de la subida de la luz durante el transcurso del año 2014, no tan sólo en el mes de enero.
La subida de la luz, junto con otras medidas, supone «el remate final» de otro año «fatídico» para los trabajadores y los ciudadanos. «Un año perdido en lo económico y de graves retrocesos en el ámbito laboral y social», ha enfatizado UGT.
Por último, UGT ha indicado que el actual Gobierno del PP persiste en políticas ideológicas que «lastran» el presente y el futuro de España y que «constriñen» la democracia.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir