La subasta para fijar la tarifa de gas natural cierra con subidas del 13%
El precio resultante para la hora base supone un incremento del 13% con respecto a la anterior subasta, celebrada hace seis meses, con lo que el coste de la energía ejercerá una presión al alza en futuras revisiones de la tarifa.
La anterior subasta, celebrada en octubre, se cerró con incrementos del 2,7%. Al margen de esta puja, la TUR de gas subió un 0,5% en enero y un 5% en marzo, cuando el Gobierno adoptó varias medidas para evitar que, como ocurre en la electricidad, se agrave el déficit de tarifa del gas.
Según informó Omel, los productos objeto de la subasta incluyeron un Gas de Base, correspondiente a una cantidad preestablecida a entregar mensualmente en el periodo del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012 y que correspondió a una cantidad mensual de 229,5 GWh que se materializará en suministros diarios, y un Gas de Invierno, definido por cantidades de gas natural a entregar en los meses de noviembre (170 GWh) y diciembre (595 GWh) de 2012 y enero (595 GWh), febrero (595 GWh) y marzo (229,5 GWh) de 2013.
Omel explicó que las cantidades de gas de la subasta fueron adjudicadas tras 25 rondas a 9 entidades vendedoras. En total, se vendieron 1.377 gigavatios hora (GWh) de gas base y 2.184 GWh de gas de invierno.
La subasta se desarrolló mediante el sistema informático de Omie y conforme a un mecanismo de reloj descendente en el que, partiendo de un precio inicial, se fue reduciendo el precio en sucesivas rondas hasta equilibrar oferta con demanda.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir