La subasta de financiación de déficit tarifario coloca 1.300 millones con un diferencial de 65 puntos básicos sobre el EURIBOR
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha adjudicado los derechos de cobro de 1.300 millones de euros correspondientes al déficit tarifario, la mitad de la cantidad total subastada.
La deuda se ha colocado entre varias entidades financieras, cuyo nombre no ha sido hecho público por el organismo, a un tipo de interés del Euribor a tres meses más 0,65 puntos. La cantidad adjudicada hoy permite financiar el déficit definitivo del ejercicio 2007 que, según la última liquidación de la CNE, fue de 1.223 millones de euros.
En un comunicado, el organismo regulador considera que la deuda se ha colocado a un diferencial «razonable», dada la coyuntura actual de los mercados financieros. Asimismo, destaca que el «elevado» número de ofertas y las «importantes cantidades» presentadas han permitido al organismo tener «flexibilidad» para fijar la cantidad adjudicada.
En total, la CNE sacó hoy a subasta 2.700 millones de euros correspondientes al déficit ex ante (reconocido previamente) del último trimestre de 2007 y del primer trimestre de 2008, que ascienden a 1.500 y 1.200 millones, respectivamente.
Los 1.400 millones que han quedado pendientes de colocar se sumarán a los déficit restantes de 2008 y se ofertaran en una nueva subasta que se celebrará entre septiembre y octubre de este año.
El 27 de noviembre de 2007 la CNE declaró desierta la primera puja de déficit ex ante a la vista de las escasas ofertas presentadas por las entidades financieras debido a la falta de liquidez y la desconfianza en los mercados.
El mecanismo ex ante se diseñó en 2007. Hasta entonces, eran las propias eléctricas las que negociaban la deuda reconocida por los costes no cubiertos con la tarifa y la convertían en títulos negociables.
El déficit ex ante se pagará mediante un porcentaje de las tarifas de consumo de electricidad y de acceso a las redes (peajes) en un plazo de 15 años.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir