La subasta Cesur cierra con bajadas del 10,2% e Industria congelará la luz en abril tras aumentar los peajes un 10,8%

En concreto, la decimocuarta subasta Cesur se cerró con un precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para los 5.981 megavatios (MW) de electricidad base vendidos para el segundo trimestre, así como con 55,13 euros por MWh para los 406 MW de electricidad punta.

La cantidad total de energía subastada para el segundo trimestre de 2011 fue adjudicada en su totalidad a 21 vendedores, mientras que las cantidades de energía fueron adquiridas por las cinco empresas Comercializadoras de Ultimo Recurso (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON).

El departamento dirigido por Miguel Sebastián aprovechará este descenso en el coste de la energía para elevar en un 10,8% el otro principal componente de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que corresponde a los peajes, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico. El incremento de esta variable permitirá evitar que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se sitúe este año por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que, en línea con la posición ya adoptada antes de la subasta, el Gobierno congelará la tarifa eléctrica en la revisión trimestral de abril.

Industria remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial en el que se recogía una subida del 12,5% en la parte regulada de la tarifa, al tiempo que insistió en que en ningún caso habrá subidas de luz en abril. Está previsto que el consejo de administración de la CNE se pronuncie este jueves acerca de la propuesta de Industria.

A efectos prácticos, la subasta eléctrica da una señal de precios en función de la cual el Gobierno dispondrá de mayor margen para ajustar los peajes y evitar que aumente el déficit de tarifa sin modificar la TUR final.

El propio ministro Sebastián, aseguró que la subida del 9,8% en la TUR en enero fue «excepcional, inevitable y necesaria». En este contexto, Sebastián descartó que la tarifa eléctrica vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de este año.

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sufrió en enero el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifario, que se arrastra desde el año 2000 y que cerró el ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB.

El término de peaje de las tarifas eléctricas, en el que se recogen todos los costes regulados del sistema, subirá por ley a partir de 2013 cada vez que se produzcan desajustes en el sistema eléctrico, de modo que a partir de ese año los ingresos serán suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando desde hace diez años el sector.

Asimismo, cabe decir que el término de energía (es decir, el precio de la electricidad, establecido en la subasta) suele bajar en el segundo trimestre del año por motivos estacionales; algo con lo que cabe pensar que el Ejecutivo contaba, cuando planteó subir los peajes, de modo que dicha subida compensara la bajada de los precios de la subasta que organiza el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL).

La subasta se desarrolló, por Internet, mediante el sistema informático de subastas de OMEL. Se utilizó un procedimiento de «subasta de reloj descendente» en el que, partiendo de unos precios iniciales (diferentes en cada producto), se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

OCU: «La luz subirá de modo «importante» para los usuarios que están en el mercado libre»

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que, al margen de que el Gobierno vaya a congelar en abril la Tarifa de Último Recurso (TUR), la subida de las tarifas de acceso hará que el recibo eléctrico suba para los casi tres millones de consumidores que están en el mercado libre.

Sin embargo, OCU recordó que todos los hogares que tengan más de 10 kilovatios (kW) contratados (y por tanto no tienen derecho a acogerse a TUR), y una parte de los casi siete millones de hogares que están ya en el mercado libre con una oferta sufrirán una importante subida en su factura (de 40 a 100 euros/año) como resultado de que su contrato utiliza como claúsula de revisión las tarifas de acceso, y no la TUR, confirmándose así, la subida de la luz para casi tres millones de consumidores que están en el mercado libre.

Según indicó esta organización, el resultado de la subasta de energía Cesur, junto con la previsible subida de los peajes, hacen prever que no habrá subida en el mes de abril para los usuarios sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que supone «un pequeño respiro para las maltrechas economías domésticas», que han visto como su factura de la luz se ha incrementado en un 50% en los tres últimos años.

Asimismo, la OCU criticó la falta de transparencia en los mecanismos de fijación del precio de la luz. Desde su punto de vista, «esta confusión en que estamos inmersos muestra la necesidad de una revisión profunda del sistema que se utiliza para fijar el coste de la energía eléctrica en nuestro país, tal y como el Gobierno se comprometió a hacer en el reciente Acuerdo Social firmado con los agentes sociales».

Facua pide a Industria que baje en abril la tarifa de la luz

También, Facua-Consumidores en Acción pidió al Ministerio de Industria que recorte la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en abril en el mismo porcentaje en que han bajado los costes de la energía en la subasta entre comercializadoras.

«Entendemos que el Gobierno debe repercutir la bajada de la subasta tal cual para que el recibo de la luz experimente un descenso«, indicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. Para ello, indicó, el Ejecutivo debe congelar la parte de la tarifa correspondiente a los costes regulados.

Para la asociación, «no hay justificación» en la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en abril y, con ello, «trasladar una parte de la supuesta deuda pendiente del déficit de tarifa», indicó Sánchez, quien lamentó las «prisas» por resolver el desajuste del sector.

«Esas prisas no existen teniendo en cuenta la coyuntura económica», señaló la organización, que además denunció que el «supuesto» déficit de tarifa «está hinchado» y pidió que se suprima el sistema de subastas y se sustituya por un mecanismo «más transparente».

La UCE denuncia que el Gobierno defiende los intereses del lobby energético

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció que el Gobierno continúa salvaguardando los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores.

A pesar de que el precio del coste de la energía ha descendido, el recibo de la luz no bajará el próximo mes, ya que el Gobierno prevé subir la parte regulada de la tarifa. De esta forma, UCE explicó que «pase lo que pase en el mercado de la energía, la factura de la luz se incrementa o se mantiene, sin que los consumidores se beneficien de la libre concurrencia del mercado».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *