La rusa Gazprom Neft explotará el crudo del yacimiento libio Elephant
Gazprom Neft firmará un acuerdo con la italiana Eni para la compra de activos de Elephant en el marco del Foro Económico Internacional «Sochi-2011», informaron fuentes del consorcio ruso a las agencias locales.
La corporación rusa acordó en febrero pasado con Eni la compra del 50% de su participación en el proyecto Elephant, donde la compañía italiana cuenta con un 66%.
No obstante, ese acuerdo nunca entró en vigor, ya que el Gobierno libio no llegó a dar su visto bueno debido al inicio de la rebelión contra el dictador libio, Muamar el Gadafi.
Por esa razón, Gazprom y Gazprom Neft tuvieron que aplazar indefinidamente en abril pasado todos sus proyectos en el país, que acoge ingentes reservas de hidrocarburos.
El 33% restante de las participaciones en Elephant están en poder de la surcoreana KNOC y la corporación nacional de petróleo de Libia.
Rusia quiere evitar que le pase en Libia lo que ocurrió en Irak, donde las nuevas autoridades que derrocaron a Sadam Husein revisaron todos los contratos suscritos por Moscú con el antiguo régimen.
Tras asumir que nunca recuperarán los más de 4.000 millones de dólares de contratos de armas suscritos con Gadafi, Rusia quiere que el nuevo Gobierno libio respete al menos sus intereses en el país.
Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, invitó a los nuevos dirigentes libios a viajar a Moscú para abordar este asunto.
Gadafi y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, impulsaron la cooperación económica y militar con su intercambio oficial de visitas en 2008.
Gazprom y la petrolera Tatneft también invirtieron ya varios cientos de millones de dólares, y especialistas rusos tienden actualmente una red eléctrica y una vía férrea de 554 kilómetros por el desierto libio para enlazar las ciudades de Sirta y Bengasi.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir