La reforma energética penaliza al consumidor «tres veces», según asegura la Fundación Renovables
En la presentación del documento «Reforma Energética: un proyecto de involución«, el presidente de la asociación, Javier García Breva, afirmó que la orden de peajes, la desaparición de la CNE, la designación de tres consultoras para decidir la retribución de las renovables, la inviabilidad económica del autoconsumo, la discriminación e incumplimiento de las directivas europeas y el decreto de residuos radiactivos que permite la prórroga de la vida útil de todas las centrales nucleares son la «demostración palpable de que estamos ante un proyecto de involución hacia un modelo energético convencional obsoleto y caro» y constituye «un fracaso anunciado en la resolución del déficit».
De esta manera, la Fundación Renovables propuso la elaboración de una normativa alternativa que defina un marco de sostenibilidad para el sistema eléctrico basado en un cambio de modelo energético, así como apoyar e impulsar las iniciativas que desde las asociaciones de consumidores se pongan en marcha «para contrarrestar una reforma que echa todo el coste a sus espaldas».
Además, anunció que se está planteando denunciar algunos puntos de la reforma eléctrica, como la regulación del autoconsumo o los nuevos sistemas de acceso a la red de las renovables, ante las instituciones europeas por incumplimiento de las Directivas de renovables y eficiencia energética.
Asimismo, consideró que esta reforma «ni va a ser la última ni va a servir para equilibrar los ingresos y costes de 2013», porque existen «importantes errores de diagnóstico», entre los que destaca que el origen del déficit hay que situarlo en 2002 y no en la normativa posterior.
En un escenario de crisis económica y de la demanda interna, concluyó que, el autoconsumo y las renovables deben verse como un factor de reactivación económica y de creación de empleo.
«La salida de la crisis está directamente condicionada a un cambio del modelo energético y de la política energética», subrayó.
Asimismo, García Breva consideró también injusta la utilización de la retroactividad positiva para la nuclear y negativa para las energías limpias.
El Gobierno desveló a mediados de julio las claves de una profunda reforma del sector eléctrico en España que busca acabar con el déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos insuficientes para cubrir los costes.
La reforma incluye un cambio en el modelo retributivo para las renovables que dejarán de recibir primas por su producción para pasar a cobrar incentivos ajustados a una rentabilidad global del 7,5% y en base a unos estándares pendientes de definir. Asimismo, establece el pago de peajes para los consumidores que opten por el autoconsumo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir