La reforma eléctrica lusa es más creíble que la española, según Fitch

La agencia señaló que los planes portugueses para atajar su déficit tarifario, un desfase entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, van acompañados de una agenda detallada y un proceso de supervisión y se ven beneficiados de la independencia de la regulación. Unos elementos que están ausentes, o menos desarrollados, en el plan de trabajo de España, añadió Fitch.

De hecho, la agencia aseguró que el desajuste eléctrico es menos problemático en el país luso, a la vista de que sólo equivale al 45% de los ingresos del sistema y a 2.800 millones de euros, mientras en España supone el 83% de los ingresos y acumula 26.100 millones de euros

El Gobierno español anunció el pasado 12 de julio un paquete de medidas para reformar el sistema eléctrico español y atajar el déficit de tarifa, una deuda que equivale al 2,6% del PIB.

En Portugal, el déficit eléctrico equivale al 1,7% del PIB y su reforma, seguida trimestralmente por la «troika», busca eliminarlo en 2020.

La agencia -que reconoció que la volatilidad de la demanda eléctrica influyó en este problema en ambos países- destacó que en España la falta de independencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) complicó más la situación al dificultar que los costes se mantuvieran bajo control.

En este sentido, Ficth estimó que la creación de un nuevo y mayor organismo, en referencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conlleve «una verdadera independencia reguladora».

No obstante, la agencia confió en que las medidas sirvan para controlar el déficit de tarifa español, aunque esperará a finales de este año para evaluar los primeros impactos.

Los mercados de la electricidad en Portugal y España pueden ser «sostenibles» en el largo plazo, pero depende de varios factores como la evolución del consumo eléctrico y los costes de las fuentes de generación, resumió Ficth, que advirtió que si la crisis sigue lastrando la demanda los objetivos de estas reformas deberán revisarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *