La Red Española de Ciudades Inteligentes firmará un acuerdo con RENER y le trasladará su experiencia
Se prevé que el acuerdo fructifique en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, que se celebrará a mediados de noviembre, según ha explicado el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna.
De la Serna ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa con motivo del comité técnico de RECI que acoge su ciudad, donde también se celebra estos días un encuentro de la plataforma ‘Fi-Ware’ de la Comisión Europea.
El alcalde de Santander ha comentado que RENER no llega a ser exactamente lo mismo que RECI, ya que está más volcada en temas de sostenibilidad.
Pero con el acuerdo del Smart City Expo World Congress (a mediados de noviembre) se intentará colaborar con su estructura y trasladar a la red portuguesa la experiencia de RECI.
Esa colaboración podría servir, en un futuro, para que España y Portugal fueran los «puentes» en Europa de experiencias conjuntas con América Látina, ya que en ese continente hay ciudades que también están abordando el proceso de las ‘Smart Cities’, como Medellín (Colombia), Quito o Guadalajara (México), según ha comentado De la Serna.
Además, Santander también quiere firmar algún acuerdo con Quito, ha añadido el alcalde y presidente de RECI.
Por otro lado, el alcalde ha señalado que entre los proyectos que ha tratado el comité técnico de RECI está la creación de una tarjeta única que permita la recarga de los vehículos eléctricos en cualquier punto energético del país.
Se quiere fijar un protocolo común a todas las ciudades miembros de RECI y aportar experiencias de éxito en este sentido, después del «diálogo» con los puntos de recarga y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).
Valladolid y Burgos lideran esta iniciativa, en la que también participan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palencia, Vitoria, Pamplona, Sabadell (Barcelona) y Córdoba, además de Santander, y la idea es poder extenderla a otros miembros de la red más adelante.
El presidente de RECI ha hablado de otras experiencias que se han puesto en común en Santander, por ejemplo en el campo de la gestión eficiente y sostenible de residuos, en la aplicación de indicadores de eficiencia y en el riego inteligente y automatizado de parques y jardines urbanos.
También se está elaborando una guía normativa para redactar una Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información, para que a partir de ahora todas las que se aprueben tengan unos objetivos básicos, que cada entidad local podrá adaptar a su propia realidad.
Se ha trabajado en el análisis de casos de éxito de edificios inteligentes, que pueden llegar a conseguir ahorros en los costes energéticos «de hasta un 30%», y de contadores inteligentes de consumo de electricidad.
Y se está configurando catálogo de aplicaciones móviles (apps) municipales disponibles en las ciudades miembros de RECI, de forma que ya se han recopilado 135 apps que pertenecen a 24 de los 41 municipios integrantes de la Red.
Por temáticas, según De la Serna, las más numerosas son las de contenido turístico, seguidas de las de información, transporte/movilidad y noticias.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir