La quinta subasta de energía tendrá lugar el próximo 17 de junio

Las subastas CESUR constituyen un mecanismo de adquisición de energía a plazo para las distribuidoras de electricidad en España y Portugal con destino al suministro de consumidores finales. A partir del 1 de enero del 2009 este servicio será considerado como ¨suministro de último recurso¨.

Se han realizado ya cuatro subastas CESUR (en junio, septiembre y diciembre de 2007 y en marzo 2008) todas ellas gestionadas por NERA y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Cada una de estas subastas permitió obtener precios competitivos para volúmenes importantes de energía, entre 6.500 MW y 7.000 MW de carga base, durante periodos de entrega trimestrales y semestrales.

Estos volúmenes subastados representaban aproximadamente un 30% – 40% de la energía total suministrada a los consumidores a tarifa. En cada caso la CNE dictaminó que la subasta fue objetiva, transparente y no discriminatoria. A raíz del éxito de estas subastas, el número de empresas vendedoras participantes ha venido incrementándose, llegando a 26 empresas en la subasta de marzo 2008.

Para la quinta subasta CESUR del 17 de junio, el Administrador de las Subastas CESUR ha confirmado que existirán dos productos de carga base, uno con entrega trimestral y otro semestral, cuya entrega se realizará en la segunda mitad del 2008.

La Secretaría General de la Energía, SGE, anunciará mediante próxima Resolución las características de la quinta subasta, incluyendo el rango de cantidades de energía objeto de la subasta.

La quinta subasta se desarrollará, al igual que las anteriores, en formato de reloj de precio descendente, el cual consiste en la sucesión de rondas de una duración predefinida en las que el subastador notifica precios de intención de compra y los vendedores nominan sus cantidades ofrecidas a ese precio. Mientras exista exceso de oferta con respecto a la cantidad objeto de compra, las rondas continuarán a precios descendientes, hasta llegar al precio al cual la oferta de venta es igual al volumen deseado de compra.

El proceso de Precalificación está ya abierto para aquellas empresas interesadas en vender energía en las subastas CESUR. Si no se precalificaron en las anteriores subastas, la fecha límite para precalificar es el día 16 de mayo de 2008.

La Guía de Precalificación para la participación en la subasta de junio de 2008 se encuentra disponible en la página web de la subasta (www.subasta-cesur.eu). Los agentes que precalifiquen pueden presentar comentarios a las reglas propuestas de la subasta, que se encuentran en la misma página web.

El ámbito de aplicación de las subastas CESUR es la Orden Ministerial ITC 400/2007, de 26 de Febrero. El coste de adquisición de los contratos resultantes de la subasta forma parte de los costes liquidables de las empresas distribuidoras. De esta forma, las subastas CESUR reducen la exposición de las distribuidoras a las fluctuaciones en el precio de los mercados spot, en beneficio para los consumidores.

En el futuro, el precio de los contratos adquiridos en estas subastas podrá ser utilizado para la determinación de las tarifas para el suministro de último recurso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *