La producción de petróleo de Libia se reduce un 75 % hasta los 400.000 barriles por día

En una conferencia de prensa celebrada en Trípoli y difundida por la televisión Al Jazeera, Shukri Ghanem hizo un llamamiento a las empresas extranjeras para que reanuden sus actividades en el país y dijo que Libia respeta los contratos con estas empresas y que estas deben respetarlos también.

El ministro subrayó que, antes del inicio a mediados de febrero, de los disturbios, la producción de petróleo de Libia era cercana a 1,6 millones de barriles/día.

«Los campos de petróleo están listos para la reanudación de la producción, pero un retorno al nivel inicial llevará tiempo», dijo Ghanem, y advirtió que Trípoli cuenta con otros socios, y citó a China, India y Brasil, si las empresas con contratos en Libia no reanudan sus actividades.

«Tenemos la intención de cumplir todos nuestros compromisos con estas empresas si actúan de la misma manera y, respecto a los potenciales «nuevos socios», dijo que su país está preparado para ofrecer un acuerdo directamente sin pasar por licitación.

El petróleo, sacudido por el escenario de guerra en Libia

Los precios del petróleo reflejaron esta semana con abruptos altibajos la extrema incertidumbre de los mercados ante la escalada de la violencia en Libia y la emergencia nuclear en Japón.

Pero finalmente los dos crudos de referencia en Europa y Estados Unidos aterrizaron al cierre del viernes al mismo nivel con el que terminaron la semana anterior: el barril de Brent concluyó a 113,93 dólares (frente a 113,8 dólares del viernes precedente) y el crudo de Texas (WTI) terminó en 101,07 dólares (101,16 dólares el día 12).

Así las cosas, estos valores están lejos de mostrar estabilidad, aunque sí cierta moderación dado los escenarios, inimaginables hace pocas semanas, de amenaza de guerra en el norte de África y Oriente Medio, la región más importante para el suministro mundial de «oro negro», y de catástrofe nuclear y energética en Japón, el tercer consumidor mundial de crudo.

La preocupación por los efectos negativos que puede tener sobre la economía mundial el destructor terremoto y devastador tsunami que azotó a la nación nipona impactó en las bolsas y arrastró también al crudo al inicio de la semana.

El WTI cayó a menos de 100 dólares/barril por primera vez en diez días y llegó a cotizar a 97,50 dólares el martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), mientras que el Brent registró un mínimo semanal de 107,35 dólares en un valor intradía del miércoles.

Pero los «petroprecios» volvieron a la senda alcista al ver agravarse la situación en Libia, Baréin, Omán y Arabia Saudí, y se dispararon el viernes, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que da la luz verde para una intervención en Libia con el fin de crear una zona de exclusión aérea.

Ya antes de la decisión del Consejo de Seguridad, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó el martes de que la producción y exportación de petróleo crudo de Libia estarán «fuera del mercado durante muchos meses» por el conflicto en ese país y las sanciones internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *