La primera emisión del fondo para la deuda eléctrica tendrá un vencimiento a 2014 y un «spread» de 80 puntos básicos
El tipo de 0,8 puntos adicionales sobre el bono del Tesoro a tres años, situado en la actualidad en el 4,05%, situaría el coste de esta deuda en torno al 4,85%.
Por el momento, la sociedad encargada de la emisión, Titulización de Activos, se encuentra sondeando el mercado junto a los distintos colocadores y ha establecido el 21 de enero como fecha límite para la prospección de demanda.
Esta fecha ha sido fijada después de que el Comité de Seguimiento del proceso de colocación de la deuda del sistema eléctrico aplazara en dos ocasiones la primera emisión, a la vista de la alta volatilidad de los mercados.
A pesar de esto, el Tesoro podría apelar hoy a los mercados para tratar de colocar cerca de 2.000 millones de deuda de las eléctricas, generada por el déficit tarifario, a 3 años y con una rentabilidad anual próxima al 4,8 %, según informaron fuentes del mercado.
Al menos, explicaron las mismas fuentes, ésa era la intención inicial después de haber tanteado a los inversores. No obstante, un portavoz del Tesoro aseguró a última hora de la tarde de ayer que no había ninguna decisión en firme al respecto.
El FADE dispone de un saldo vivo de 22.000 millones de euros, que puede ampliarse a 25.000 millones, y está previsto que las emisiones se realicen en varias etapas durante los próximos meses.
El Comité de Seguimiento ha decidido además que los bonos del fondo se negocien en un primero momento en el mercado de secundario de renta fija AIAF, de modo que no solicitará su cotización en el mercado español de deuda pública en anotaciones.
Las entidades aseguradoras y colocadores de la emisión serán BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander. En la operación también participan el ICO, al instrumentar una línea de 2.000 millones.
En la titulización del déficit de tarifa, una de las mayores operaciones de este tipo en Europa, las compañías eléctricas que financian hasta ahora esta deuda irán cediendo este pasivo al Fade.
Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.On España. Las emisiones permitirán aliviar un pasivo que empezaba a amenazar su estabilidad contable.
El Tesoro para el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) fue creado para convertir en títulos negociables la deuda de las eléctricas por el déficit tarifario, el desajuste que se produce porque los ingresos no cubren los costes del sistema, y cifrado al cierre de 2010 en 20.000 millones de euros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir