La portuguesa Galp Energia invertirá 5.300 millones de euros hasta 2012
Galp Energia presentó ayer su plan de inversiones para el periodo 2008-2012, con una previsión de 5.300 millones de euros en las áreas de Exploración y Producción, Refino y Distribución, y Gas y Electricidad. La presentación del plan ha coincidido con la inauguración de la nueva sede de Galp Energia en Lisboa.
El plan de inversiones abarca diversos proyectos en Portugal y contribuirá a la creación de valor de Galp Energia y supondrá la creación de más de 7.300 empleos.
Galp Energia seguirá una estrategia que se sustenta en cuatro pilares:
– Sostenibilidad de crecimiento, con apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.
– Promoción de innovación y de desarrollo tecnológico.
– Internacionalización de los negocios.
– Formación y cualificación continua de los recursos humanos.
Galp Energia, principal empresa portuguesa integrada del sector energético, alcanzó en 2007 un volumen de negocios superior a los 12.000 millones de euros, exportó 2.400 millones de toneladas de productos petrolíferos, mantuvo más de 5.700 puestos de trabajo y contribuyó al erario público portugués con cerca de 3.700 millones de euros en impuestos.
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios, Galp Energia viene desarrollando un programa de alianzas en las áreas de tecnología e innovación, con las principales instituciones de enseñanza e investigación portuguesas e internacionales, como el MIT (Massachussetts Institute of Technology), la Universidad de Aveiro y el Instituto Superior Técnico, entre otros, para fomentar la investigación en materias tan diversas como el biodiésel, las energías de las olas, la energía eólica, y la exploración y producción de petróleo.
Refino y Distribución, cerca del 65% de la inversión
Galp Energia va a invertir 2.800 millones de euros en el negocio del Refino y Distribución. Es el área que recibirá la mayor parte de inversión, cerca del 60%, que será aplicada a proyectos de modernización de las refinerías de Oporto y de Sines, al desarrollo de unidades de producción de biodiésel de segunda generación, a un programa de eficiencia energética y a cerrar la adquisición de la red de estaciones de servicio AGIP Ibérica. El proyecto de conversión de las refinerías, cuya inversión prevista supera los 1.000 millones de euros, tendrá reflejo significativo en la balanza comercial portuguesa, estimándose un ahorro de más del 6% en la factura anual de energía del país.
Gas y Electricidad
El negocio de Gas y Electricidad va a recibir un 18% de la inversión total prevista, es decir, 1.000 millones de euros que serán destinados al extensión de la red de distribución de gas natural, principalmente la construcción de más de 2.105 kilómetros de red, al aumento de la capacidad de almacenamiento en 45 millones de metros cúbicos, a la construcción de una central de ciclo combinado en Sines con dos grupos generadores de 408 megavatios cada uno y a proyectos de cogeneración y energía eólica.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir