La planta solar termoeléctrica de Puertollano producirá la energía equivalente al consumo de 50.000 habitantes
El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han visitado las obras de la planta termosolar que Iberdrola construye en Puertollano.
La central, que está participada en un 90% por Iberdrola Renovables y en un 10% por el IDAE, costará unos 185 millones de euros y tendrá una potencia instalada de 50 MW. Contará con una producción anual estimada de unos 115 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo de una población de unos 50.000 habitantes y que evitará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2. Esto se conseguirá mediante un área de captación solar de casi 300.000 metros cuadrados, que ocupa aproximadamente 135 hectáreas de terreno.
La instalación, que poseerá un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados y ocupará aproximadamente 135 hectáreas de terreno, contará con 352 colectores cilindro-parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores.
Esta nueva central, similar a la que la compañía ha comenzado a tramitar en la provincia de Teruel, se enmarca dentro de los planes de Iberdrola Renovables para desarrollar 150 MW mediante esta tecnología solar durante los próximos años en España.
Su puesta en marcha está prevista para finales de 2008.
En el acto también estuvieron presentes el Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Enrique Jiménez Larrea; el Alcalde de Puertollano, Joaquín Carlos Hermoso; el Consejero Delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y Víctor Rodríguez, Director de esta filial en España.
Galán señaló que con esta tecnología, la planta de Puertollano se convierte en un proyecto pionero en Europa, y ha felicitado a los responsables de la comunidad autónoma por situarse a la vanguardia de las energías renovables, primero con su apuesta por la energía eólica y hoy por la energía solar.
Iberdrola prevé invertir 630 millones de euros en Castilla La Mancha durante los próximos tres años, especialmente en energías renovables.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir